El proveedor de soluciones multiplataforma Atempo ha anunciado que National Film Board (NFB) de Canadá, que está llevando  a cabo la digitalización completa de su colección de películas y cintas –con una historia de más de  70 años-  ha implementado Atempo Digital Archive (ADA) como solución clave de archivado para preservar sus nuevos archivos digitales. La organización ha integrado ADA en la digitalización de su flujo de trabajo para archivar y gestionar alrededor de 13.000 trabajos que suponen 6.000 horas de contenidos.

Fundado en 1939, NFB ha producido y distribuido  audaces y distintos documentales sociales, animaciones de autor, dramas alternativos e innovadores contenidos digitales desde una perspectiva única. Al planificar su proyecto de digitalización, el reto fue preservar su incalculable legado audiovisual para las futuras generaciones y a la vez, poner estas colecciones a disposición de cualquiera en la plataforma que prefiera, incluyendo proyección de obras de teatro, streaming online y en dispositivos móviles.

Atempo ADA asegura la retención fiable a largo plazo de la colección de películas de NFB, así como la gestión eficiente del crecimiento exponencial de los volúmenes de datos procedentes de todas sus nuevas producciones. Con su catalogación, indexación y funciones de búsqueda, las amplias capacidades de ADA satisfacen las necesidades más críticas de NFB.  Además, al integrarse completamente con el sistema de gestión previo de NFB, ADA ayuda a mejorar el flujo de trabajo de contenidos.

La capacidad única de ADA de ingesta de XML permite el archivado de todos los activos digitales junto con todos sus metadatos. En el flujo de trabajo de digitalización de NFB, se crean tres versiones digitales separadas que son archivadas para cada producción: el Digital Source Master sin comprimir, el Digital Master con tratamiento de imagen y elementos de sonido, y un fichero sin unir y comprimido que es utilizado para generar copias de la producción para otras plataformas de distribución como streaming de banda ancha y dispositivos móviles.

Cada versión digital también requiere la grabación y archivado de los metadatos de las películas, lo que incluye la resolución con la que han sido digitalizados, los diferentes ratios, tipos de fuente y otros factores del contenido. Para cada cien títulos, los procesos de digitalización generan alrededor de 10 millones de entradas de metadatos asociados con 30 TB de contenido y 2,4 millones de ficheros.

Gran parte de las películas de NFB son editadas en nuevos trabajos y la automatización de ADA permite a la organización afrontar de forma eficaz sus objetivos al proporcionarle plataformas y formatos específicos para sus usuarios. ADA proporciona un interfaz gráfico fácil de usar que simplifica las búsquedas de metadatos y hace posible el archivado y recuperación  drag-and-drop que permite a los técnicos de NFB y a los gestores de la colección buscar y encontrar de forma eficaz trabajos archivados.

‘El proyecto de digitalización de NFB es un ejercicio masivo de gestión de datos  y es una prueba del rendimiento, capacidades, y fiabilidad  de Atempo Digital Archive, herramienta que ha sido seleccionada por la gran capacidad de su proyecto de preservación’, ha indicado Marylise Tauzia, directora de Gestión de Producto y Marketing de Atempo. ‘A pesar de la asombrosa cantidad de contenidos producidos en 70 años, ADA hace posible un proceso de archivado simple y eficiente. Al integrarse por completo en el flujo de trabajo de NFB, permitiendo el archivado de todos los activos, incluyendo metadatos y gestión de búsquedas y recuperación sencillas de contenidos archivados, ADA demuestra claramente el valor y la importancia que puede tener en cualquier entorno con grandes cantidades de activos creativos’.

Para los usuarios de media y entretenimiento, Atempo Digital Archive avanza en la preservación y  la gestión del almacenamiento jerárquico (HSM), para participar activamente en el día a día de los flujos de trabajo. Actualmente, cada vez más organizaciones requieren retener sus datos creativos en diferentes estados a lo largo de su ciclo de vida. Los datos en bruto, los ficheros editados y los proyectos finales necesitan ser almacenados, al igual que cualquier versión  debería ser guardada para futuros proyectos. La transparencia de ADA para los usuarios finales y su integración con las aplicaciones creativas más utilizadas permite que las personas archiven fácilmente en varios pasos el proceso de creación de contenidos y arrastren la información dentro y fuera de los archivos en función de sus necesidades. Esto hace posible que los usuarios puedan transferir activos digitales fijos almacenados en Final Cut Server y otras aplicaciones a un amplio número de dispositivos de almacenamiento a largo plazo simplemente utilizando el interfaz nativo de la aplicación.