Los proyectores SONY 4K de Vircas son los más sofisticados del mundo y un referente internacional

‘El Cine Digital traerá a las salas a nuevos espectadores a través de contenidos alternativos como fútbol, óperas, Fórmula 1… Y cine independiente de calidad. La digitalización cambiará la logística de la exhibición y la distribución, los estudios enviarán por IP o satélite sus películas al estudio de doblaje y éste les devolverá la versión doblada, distribuyéndose desde el estudio directamente a librerías centralizadas que a su vez cargarán los proyectores y activarán las películas por el periodo de tiempo acordado por el exhibidor’, explica Eva Tauler, cofundadora de la empresa catalana Vircas, que distribuye los proyectores más innovadores del mundo.

Por Albert Soler

Para Hitchcock el cine era ‘cuatrocientas butacas que llenar’. ¿Eso cree Vircas, apostando por nuevos formatos y contenidos para llenar las salas?

‘En nuestro equipo hemos recuperado exdirectores de cine, exproductores y exproyeccionistas. Estos últimos son la clave del departamento de soporte, como ves son muchos ‘ex’ de una industria que estaba en decadencia y todos ellos ya llevaban en la sangre el concepto de ‘llenar’ para seguir adelante. Al margen del amor por el cine, me temo que no se debe de perder de vista la línea empresarial, en ese sentido somos igual de fríos que Hitchcock. Somos emprendedores de los que no creemos en las subvenciones, por lo que necesitamos que nuestros clientes, ‘los cines’, ganen dinero y puedan pagarnos’.

En cambio, para Fellini el cine era ‘una mezcla de partido de fútbol y burdel’. De momento Vircas ya ofrece fútbol en salas de cine. ¿De la otra mitad no hay nada?

‘No te creas, hace poco proyectamos en 3D San Valentín Sangriento y fue una hemorragia visual. En algunas de las secuencias aparecían cuerpos esbeltos de mujeres desnudas corriendo y gritando perseguidos por el psicokiller, al margen de la recaudación de la película (unos 3 millones de euros en España) fue una buena oportunidad para ver cuerpos desnudos en alta definición y saliendo de la pantalla gracias al 3D. Quizás sea el inicio del pensamiento Fellini, pero en relación al burdel me gustaría pensar que acabarán desapareciendo y los vestigios de aquella distribución rancia y casposa o sistemas de subvenciones opacas que se comportan como un gran burdel, también acabarán mutando o desapareciendo’.

Para Antonio Machado era un ‘invento del demonio’. ¿Vircas lo ha hecho más grande el demonio y lo ha llevado hacia nuevos límites?

‘Hace más de 10 años que Vircas, antes como proyecto o idea y hoy como empresa, es el mismísimo demonio en muchos frentes, más porque en el origen somos una empresa de tecnología que revoluciona y cambia en negocio del cine. Para los que llevan 50 años en el sector somos una amenaza, ‘el demonio’, pero el cambio es inevitable, deberán renovarse o morir’.

Samuel Goldwin decía que una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película. ¿El cine digital la hace tríplemente mala?

‘Bueno, nosotros distribuimos el mejor proyector del mundo y con la mayor definición, el SONY 4K. Nuestra definición en la pantalla de 8.8 millones de pixels, eso ‘es la hostia’, puedes ver el maquillaje de los actores, el sudor… el mínimo detalle, lo más cerca en definición seria el 70mm. Pero además la proyección digital permite mucho más fotogramas por segundo, por lo que recibes mucha más información visual y en secuencias de acción no tienes esa sensación de no ver nada porque todo va muy rápido. O sea que, técnicamente, es perfecto pero si la película es mala, evidentemente nuestra definición en pantalla será de 4 veces más mala. Con la tecnología el cine recupera el espectáculo de gran pantalla, y además el 3D de SONY (RealD) utiliza un sistema brutal que no marea porque no es triple flash y las gafas son nuevas en cada sesión evitándote así un herpes en el ojo o un mareo por el triple flash. Las películas malas siempre se pueden poner en Internet o en la TV’.

Hay gente que prefiere el vinilo a los CD. ¿No cree que los románticos siguen prefiriendo las películas que pasan 24 imágenes por segundo?

‘Mi marido conduce un gran Torino del 74 pintado de Starsky & Huch, hay frikis para todo. El cine en 35mm está muerto, al igual que los circuitos de distribución tal y como los conocemos hoy en día. No olvidemos que Vircas en el origen desarrolló un sistema de distribución de contenidos vía IP para Cine, TV y Móvil y te hablo de hace unos 10 años atrás. Entonces ya sabíamos que, como el papel, los soportes ópticos como el DVD estaban muertos, pero como dices el mundo está lleno de románticos y frikis, pronto les llegará el turno a los políticos, la democracia directa funcionará por Internet, por mucho que intenten retrasarlo al máximo y los políticos tendrán que buscarse un trabajo, como los demás’.

¿Qué tipo de espectáculo está teniendo más éxito en las salas de cine, filmes aparte?

‘El fútbol llena las salas sin problema, hay mucha pasión en este país. Luego está la Ópera en directo que es una gozada cuando se hace con proyectores de Cine Digital profesionales. Pronto el público, antes de ir a ver una ópera en directo, preguntará en taquilla si el proyector es un SONY 4K, porque es una experiencia que requiere una altísima calidad y un despliegues de medios técnicos importante. Mi satisfacción está al ver a personas del público llorando de emoción y con la piel de gallina contemplando una ópera retransmitida en directo desde algún lugar emblemático, al que sin duda le resultaría imposible asistir de otra manera, es como un viaje de teletransportación, por eso la pantalla gigante y la calidad del proyector y el sonido actúan como efecto envolvente. Recuerdo a Julia Roberts, en ‘Pretty woman’, después de ver ‘La Traviata’: ‘Me he meado de gusto en las bragas’ y a Richard Gere, corrigiendo: ‘Dice que la música de la Traviata la embriaga’.

¿Cree que eso de ver fútbol sin que el árbitro y los jugadores del otro equipo escuchen los insultos pueda tener poco futuro en España, donde eso suele ser el principal entretenimiento de la gente?

‘Bueno, a los cines acuden con transistores y escuchan la locución mientras sienten el sonido ambiente, igual que si estuvieran en el campo, o mejor porque las cámaras amplían y siguen a los jugadores en primerísimos planos, impresionantes en pantallas de 15 metros. Nuestros sistemas están preparados para el futuro del fútbol en 3D’.

¿Es casual que los primeros proyectores 4K de España los haya instalado en Girona, de donde es natural?

‘Soy de Castell d’Aro, aunque he estado unos años en USA, donde trabajé en varios proyectos de tecnología IP por Internet, Editoriales interactivas y otras cosas. Estuve una temporada en Andorra montando el periódico digital ‘Le Monde Diplomatique’ en catalán, pero me tuve que marchar por publicar artículos contra el blanqueo de dinero y la corrupción judicial. Estaba embarazada de ocho meses en aquel tiempo y no me fue nada fácil volver a empezar de cero. Así que volví a mi tierra y me rodeé de los mejores. En Girona hay verdaderos emprendedores en el mundo de la exhibición cinematográfica digital, como Josep Xarnach del cine Arinco de Palamós, y otros abiertos de mente y dispuestos a correr riesgos como Los Cines Albéniz de Girona, aparte en Catalunya somos innovadores por naturaleza, era lógico que los proyectores más sofisticados del mundo se instalaran en Girona y hoy son un referente internacional’.

¿Para cuándo todo el suministro de cine ya en digital?

‘El siguiente paso es la financiación, España está en coma, económicamente hablando. Refinanciar a los bancos y los diferentes planes del gobierno han sido un grave error, se debería haber invertido ese dinero en emprendedores que habrían generado nuevas empresas y muchos puestos de trabajo. Eso también es un problema para digitalizar el sector, un proyector cuesta entre 50.000 y 120.000 euros y conseguir un leasing no es tarea fácil, con la soberbia de unos bancos que en realidad no tienen ni un euro y que el gobierno protege porque es lo único que le queda de imagen exterior. Por lo que me apresuraré a decir que, primero llegará una financiación externa (al país) y luego se comprará a uno de los grandes grupos de exhibición para poder pactar con los estudios, que son los que acabaran pagando los proyectores, a través de un sistema llamado ‘Virtual Print Fee’, que es la cantidad resultante que se ahorra el distribuidor por copia al hacerla el digital (DCP) en lugar de 35mm. Aun así, Vircas nunca ha estado interesado en el mercado de la venta de los proyectores en sí, eso es una consecuencia, Vircas quiere el negocio de la transferencia de los contenidos a través de la red, entre otros que no te voy a contar’.

¿Los ‘Cinemas Paradiso’ que aún subsisten van a ir muriendo sin remedio?

‘Serán reconvertidos, no deben morir. Y los proyeccionistas deben ser formados para el Cine Digital y el soporte, desde centros de control externos a los cines, las cabinas de proyección son inhumanas, hay que sacar a los proyeccionistas de ellas y estos deben trabajar desde confortables despachos con ventanas, a distancia y en tiempo real’.

La empresa del millón de euros
¿Cómo se factura un millón de euros al año en plena crisis? Eva Tauler nos lo explica: ‘Nadie creyó en nuestro proyecto, así que nos hicimos a nosotros mismos. El trampolín tecnológico de la Universidad de Girona perdía la documentación constantemente y el parque tecnológico tampoco nos quería porque no entendían nuestro proyecto, visto así, estábamos condenados al éxito, porque éramos una empresa innovadora de verdad, menos motivada por las subvenciones y más preocupada por la realidad del momento. Empezamos desarrollando un codec de compresión propio, luego durante casi un año estuvimos en todas las listas RAI de los bancos, porque nos teníamos que autofinanciar con riesgos y consecuencias, tardamos casi un año en firmar con SONY y hoy tenemos una de las mejores soluciones para Cine Digital del mundo. Durante la crisis el cine es un ocio barato, y un buen momento para reconvertir el sector, en Europa vamos a instalar unos 50 proyectores, y acabamos de iniciar la aventura en Estados Unidos, con un proyecto inicial de casi 100 pantallas digitales más. A parte de la mejor tecnología, nuestro equipo humano es la clave de todo. En este país que siempre se ha defendido la economía del ladrillo sobre la de la innovación, cuando todo se va a la mierda, necesariamente tienen que sobrevivir aquellas empresas cuyo capital en la base son las personas, el capital intelectual por encima de todo. Visto así, es fácil de facturar un millón el tercer año, el primero tuvimos pérdidas, y el segundo facturemos 3.232 euros’.

www.vircas.es

Ver entrevista publicada en CINEINFORME (versión PDF)