El Parlamento Europeo ha dado a conocer los diez finalistas que competirán por el Premio LUX de cine. Las películas seleccionadas son largometrajes realizados en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Rumania y Reino Unido. Entre las seleccionadas se encuentra la italiana ‘Io sono l’amore’, de Luca Guadagnino.

Desde sus inicios en 2007, el Premio Lux simboliza el apoyo de la Eurocámara a la industria cinematográfica europea. Para que las películas sean seleccionadas deben tener una duración mínima de 60 minutos, ya sean de ficción, animación o documentales de creación. Deben ser películas estrenadas entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010; producidas o coproducidas por países integrantes del programa MEDIA e ilustrar o cuestionar los valores en los que se fundamenta la identidad europea, diversidad cultural de Europa y/o reflejar el debate que conlleva el proceso de integración europea.

'Io sono l'amore', de Luca Guadagnino, una de las finalisistas del Premio LUX de cine 2010  Así, entre las películas seleccionadas para los Premios LUX de cine se encuentran ‘Akadimia Platonos’, de Filippos Tsitos (Grecia y Alemania); ‘Bibliothèque Pascal’, de Szabolcs Hajdu (Hungría, Alemania, Reino Unido y Rumanía); ‘Die Fremde’, de Feo Aldag (Alemania); ‘Illégal’, Olivier Masset-Depasse (Bélgica); ‘Indigène d’Eurasie’, de Sharunas Bartas (Lituania, Francia y Reino Unido); ‘Io sono l’amore’, de Luca Guadagnino (Italia); ‘La bocca del lupo’, de Pietro Marcello (Italia); ‘Lourdes’, de Jessica Hausner (Austria, Francia y Alemania); ‘Medalia de onoare’, de Calin Peter Netzer (Alemania y Rumanía); y ‘R’, de Tobías Lindholm y Michael Noer (Dinamarca).

 

Tras el acuerdo entre el Premio Lux y el Festival Internacional de Cine de Venecia, las tres películas finalistas se anunciarán durante dicho festival en la ‘Jornada de los Autores’, que tendrá lugar el 27 de julio de 2010. Estas tres películas en competición se proyectarán primero en Venecia y más tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, del 26 de octubre al 19 de noviembre. Por último, serán los eurodiputados quienes decidan la película ganadora, siendo Jerzy Buzek, presidente del Parlamento, quien haga entrega del Premio Lux el próximo 24 de noviembre en Estrasburgo.