Eiken sienta las bases para la transformación del audiovisual

28 junio, 2010

Aprovechando la recién celebrada Asamblea General de socios, Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi ha presentado los resultados del informe elaborado para liderar la transformación del sector hacia un nuevo modelo de negocio y que se enmarca dentro del programa Eiken Advance. En él se analizan las posibilidades de desarrollo de actuación empresarial donde debe dirigirse el sector para obtener la estabilidad a corto y medio plazo.

Actualmente el sector tiene dos frentes que le están afectando, por un lado, la crisis y la situación de recortes, y por otro, la transformación del sector audiovisual debido a la digitalización, por ello, señala Juan Mari Gurrutxaga, iniciativas como Eiken Advance ‘son fundamentales para ser competitivos’. La situación de incertidumbre ha sido el detonante para afrontar el cambio ‘hacia el nuevo audiovisual’. La crisis ha generado un descenso en la facturación del 12% en 2009, además la previsión para 2010 sigue siendo a la baja.

Durante la presentación del Informe Anual de Eiken, en la que estuvo presentes el Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza, se daba a conocer el informe de ‘Oportunidades para el audiovisual’, elaborado por PwC. Así, SPRI ha incluido Eiken Advance dentro de los proyectos pilotos de su programa COMPITE, para apoyar las iniciativas empresariales basadas en la competitividad e innovación.

De hecho, Eiken Advance pretende ser un proyector que abra nuevos mercados, explica Alfonso Cossio, directo de PwC –Telecomunicaciones y Medios, destacando los cambios en los patrones de consumo de video, donde se prevé que dentro de 4 años, ‘el gasto medio digital crecerá un 50%’. El mismo Cossio ha destacado el sector de los videojuegos  como ejemplo de ‘oportunidad’, advirtiendo de otros soportes de futuro como ‘advergaming, juegos para internet, juegos para móviles y serious games o didácticos’.

En cuanto a los datos del Informe Anual de 2009, Eiken –Cluster Audiovisual de Euskadi llevó a cabo numerosas iniciativas dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas y a colaborar en la búsqueda de salidas a la situación económica actual. Dentro del Comité de Nuevos Productos y Modelos de Negocios se han celebrado la III Edición de EikenBANK, también se han cumplido las primeras fases del proyecto Eiken Advance e impulsado la colaboración inter-cluster a través de la iniciativa Eiken-Gaia-

Otra de las iniciativas puestas en marcha durante el pasado año fueron las relativas al Talento y Gestión Empresarial, destacando ‘Gidoi Faktoria /El espacio del guión’, iniciativa que ha supuesto la creación del primer centro especializado en el campo del guión para televisión. Por último, bajo la marca Basque Audiovisual, el sector audiovisual vasco mantiene su estrategia de consolidación estando presente en algunos de los mercados internacionales más importantes celebrados en Cannes.

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.