El Mundial de Suráfrica, un acontecimiento televisivo

9 junio, 2010

El Mundial de Fútbol de Suráfrica ya está aquí. El próximo viernes, 11 de junio, se celebrará el partido inaugural del campeonato, uno de los eventos deportivos más seguidos en todo el mundo.

Telecinco será la cadena que explote en abierto la emisión de los partidos de la selección española en el Mundial. Tras un proceso de subasta pública, la cadena logró que Sogecable le adjudicará los derechos exclusivos de emisión de un paquete de los ocho encuentros más atractivos de la Copa del Mundo.

El paquete está compuesto por el partido inaugural, los tres encuentros de España en la fase previa, los choques de octavos y cuartos, la semifinal y la final, que podría disputar el combinado español en caso de que se clasificara en cada una de estas fases. Solamente Telecinco presentó una oferta por el primer paquete de partidos. Sogecable estimó que esa oferta se ajustaba a las condiciones de la subasta y a los intereses de la compañía. Con toda seguridad, la emisión de los encuentros hará crecer las cifras de audiencia de Telecinco durante los meses de junio y julio, hasta el punto de que amenaza con batir el liderazgo de La 1 y volver a situarse como la cadena de televisión más vista de España.

La retransmisión de los encuentros será llevada a cabo por el equipo de deportes de Informativos Telecinco, dirigido por J.J. Santos, al que se ha unido como fichaje estrella el periodista deportido Paco González, vinculado históricamente a la Cadena SER.

El segundo lote de partidos en abierto que se subastaba  (un total de dieciséis; once de la fase previa, tres de octavos, uno de cuartos y una semifinal) corre a cargo de Cuatro. En este segundo grupo se emitirán partidos de algunas de las selecciones más seguidas, como Argentina, Inglaterra, Italia, Alemania o Brasil.

La competición al completo será emitida por Digital+, la plataforma de televisión de pago de Sogecable, a través de Canal+Liga.

Los partidos en alta definición y en 3D
Uno de los signos distintivos de este Mundial, en cuanto a su retransmisión se refiere, será la posibilidad de seguirlo en 3D por primera vez. En nuestro país, los clientes de Digital+ que dispongan de un terminal iPlus y de un televisor preparado, podrán seguir todos los partidos en alta definición y los más destacados también en 3D.

Y es que este evento se perfila como un detonador para la industria en la implantación definitiva del 3D, no solamente en España, sino en todo el mundo. Veinticinco encuentros del torneo se producirán en 3D en cinco de los diez estadios que servirán como sedes de la competición.

Serán grabados y emitidos con cámaras Sony HDC, montadas en pares sobre rigs para la grabación de cada uno de los partidos. El despliegue técnico en el país africano se completa con un procesador de última generación multi-image MPE-200 de Sony y con unas unidades móviles de gran tamaño de AMP que ya están preparadas en Suráfrica.

En la misma línea de aprovechar el evento para incentivar el consumo y popularizar la tecnología 3D, los aficionados podrán disfrutar de trailers promocionales en 3D de los televisores Bravia en una serie de actos que han sido organizados en unas 4.000 tiendas minoristas afiliadas a Sony, 1.300 de ellas en Europa. Sony Pictures Home Entertainment ya ha anunciado su intención de distribuir la película oficial de la FIFA en 3D para Blu-ray este mismo año.

En cines
El mundo del cine también se suma al interés despertado por el mundial. Los distribuidores han postergado sus estrenos más taquilleros hasta mediados de julio y los exhibidores aprovecharán el tirón para llenar las salas de cine con contenidos alternativos.

Por el momento, Yelmo Cines, Cinesa, Kinépolis y Cinesur ya han anunciado que proyectarán en sus salas en directo y en 3D todos los partidos de España y los partidos más interesantes a partir de octavos de final.

En algunos de las cadenas de exhibición que se han animado a retransmitir los partidos del mundial, la oferta de retransmisiones se completa con la emisión de todos los partidos de ‘la roja’ también en 2D, en alta definición y pantalla gigante.

La emisión de partidos en 3D empezará con la proyección del partido inaugural y de los partidos que España disputará contra Suiza (16 de junio a las 16.00) y Honduras (21 de junio a las 20.30). Asímismo se proyectaran en 3D, en los cines, los partidos más interesantes tras la fase de grupos hasta la final del próximo 11 de julio.

Los partidos tanto en 3D como en 2D, se podrán seguir en las salas de cine de Kinépolis, Yelmo Cines, y Cinesa en Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias, País Vasco, Valencia, Galicia, La Rioja, Extremadura, Baleares, Málaga, Almería, Cantabria, Cádiz, Sevilla, Granada, Zaragoza y Albacete. En el caso de Cinesur, los partidos se podrán seguir en ocho de sus cines en las provincias de Badajoz, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.