La Guardia Civil interviene varias páginas de descargas ilegales

2 junio, 2010

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha intervenido cuatro de las páginas más importantes de descarga de videojuegos en español, por presunto delito contra la Propiedad Intelectual. La noticia ha sido dada a conocer hoy por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

Las páginas, ‘espalpsp’, ‘espalwii’, ‘espalnds’ y ‘espalzone’, permitían el acceso a gran cantidad de juegos que se podían descargar mediante cualquiera de los sistemas de intercambio de archivos o utilizarse en tiempo real mediante descarga directa, todo ello sin la autorización de los titulares de derechos de los juegos ofrecidos en las webs: más de 5.000 juegos descargables mediante Bit-Torrent, el mismo número de juegos accesibles mediante e-donkey y otros tantos mediante PANDO; también se podían utilizar mediante descarga directa 4.900 juegos.

La investigación policial, iniciada hace un año con denuncia de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), ha culminado ahora con intervenciones simultáneas en Rota (Cádiz), Almansa (Albacete) y Segovia. Se han ocupado los ordenadores utilizados por los titulares de las páginas, así como material informático y documentación sobre la actividad realizada.

Se ha detenido en total a cinco personas como presuntos responsables de las páginas. Conoce del asunto el Juzgado de Instrucción 2 de La Línea de la Concepción, que ha abierto las correspondientes Diligencias Judiciales y ha ordenado el bloqueo de las páginas.

Las páginas mencionadas obtenían importantes ingresos económicos a través de la publicidad que ofrecían en las mismas. La puesta a disposición de obras protegidas a través de páginas web causa graves perjuicios a toda la industria cultural de nuestro país que fueron recientemente cifrados en más de 5.000 millones de euros en seis meses, según los datos del Observatorio antipiratería elaborado por IDC.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.