Inaugurado el 17 Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

2 junio, 2010

Este país posee el festival de cine más antiguo del mundo en temática medio ambiental. Desde 1994 el FICMA está trabajando desde el audiovisual la sensibilización y educación medioambiental, estrenando importantes producciones internacionales con el objetivo de generar un cambio positivo en nuestra sociedad. Ayer el certamen comenzó una nueva edición.

FICMA En los últimos años y debido a la importancia de los diferentes sucesos medio ambientales que estamos sufriendo, son muchos los eventos que están surgiendo de esta temática, pero el FICMA apostó desde mucho antes y se convirtió en un vehiculo que, mediante la cultura, aporta su grano de arena a la sociedad: informándole, sensibilizándole y educándole sobre los diferentes problemas y posibles soluciones que afectan a nuestro medio ambiente.

‘Siempre hemos creído que el cine, el audiovisual en general y ahora ya podemos sumar las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para la sensibilización y educación. El tiempo nos ha dado la razón cada vez se produce mas cine de este tipo, cada vez son más las estrellas que participan en este cine dejando de ser un cine marginal para unos pocos concienciados y cada vez son más los eventos que surgen parecidos a nosotros’ comenta su director, Jaume Gil.

Pero FICMA si ya se adelantó hace 17 años, esta vez lo vuelve hacer. Se traslada a la ciudad de Barcelona, una ciudad abierta culturalmente y con mucha proyección internacional. El FICMA quiere que el mundo entero tenga una cita durante la primera semana de junio en Barcelona par dar un homenaje a nuestro planeta y -aunque parezca pretencioso trabaja para que esto sea un realidad: ‘Desde esta edición se podrá seguir desde la web del Festival (www.ficma.com) la Sección Oficial integra, como una pantalla más!, donde cualquier persona del mundo podrá acceder como un espectador de cine’, informa el director.

El objetivo y la idea de crear la Sala de Proyección Virtual es estar acorde con las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que cada día es más gente la que utiliza el Internet. El FICMA va más allá y tiene como fin ser el Festival más sostenible del planeta y un ejemplo para otros, reduciendo emisiones como los viajes, impresiones en papel, etc.… Estas partidas del presupuesto se destinan a un premio monetario para las producciones ganadoras.

Un claro ejemplo de cómo vivir sin emitir Co2 se podrá ver en uno de los estrenos del Festival ‘No Impact Man’, un documental basado en un libro donde su autor se compromete a vivir durante un año sin emitir Co2, prescindiendo de electricidad, coche, papel…

FICMA el único Festival que sólo trabaja con películas de sólo un año de antigüedad en su producción, esto hace que estrene muchas películas que se han dado a conocer recientemente en los más prestigiosos festivales del mundo y ponga en circuito producciones totalmente desconocidas y que empiezan su carrera comercial. ‘Tenemos en la Sección Oficial y Premiere producciones estrenos, todas ellas avaladas por festivales como Sundance, Berlín, IDFA e incluso películas con Oscar, pero lo que más nos gusta es presentar y apostar por aquellas producciones que están empezando su carrera’, concluye Jaume Gil.

El FICMA estrena como Premiere Europea, después de un solo par de pases en Estados Unidos, el ultimo largometraje de ficción de William Hurt ‘The River Why’, basado en la novela y best seller del mismo título. Un film independiente en él intervienen estrellas emergentes del celuloide y que nos habla del crecimiento personal gracias al contacto con la naturaleza.

Una oferta muy variada y para todos los públicos y familiar – la Sección Campana del FICMA también se preocupa de los más pequeños buscando producciones que entretienen y educan- con el estreno de una película de animación basada en un libro de Sergio Babarem ‘El Delfín, la historia de un soñador’.

Más de 60 estrenos entre documentales, cortometrajes y largometrajes
Veinticinco documentales compiten en la Sección Oficial del Festival por el ‘Sol de Oro’ y 20.000 euros en premios. Estas producciones están valoradas por un Jurado Internacional donde destacan responsables de compras de grandes distribuidoras o canales de televisión. Un clásico en el FICMA es National Geographic, que este año integra el Jurado y estrena en la Sección Premiere uno de sus últimas producciones: ‘El Edén del
Tiburón’.

Ayer, 1 de junio, comenzó en Barcelona la 17ª edición del FICMA con la película documental ganadora del Oscar ‘The Cove’.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.