El Centro Nacional de Cinematografía de Albania (ANCC en sus siglas inglesas) es la última organización en unirse como miembro a la European Film Promotion (EFP). Esta decisión ha sido tomada recientemente por los miembros de la red EFP durante su asamblea general.

Centro Nacional de la Cinematografía Albanesa
Centro Nacional de la Cinematografía Albanesa
EFP se compone actualmente de 31 organizaciones de promoción de 32 países distintos. Las actividades de la red reciben apoyo financiero de sus miembros, del programa MEDIA de la Unión Europea y de patrocinadores privados y fondos cinematográficos nacionales.

‘Estamos encantados de anunciar la adhesión de nuestro nuevo miembro’, ha dicho Éva Vezér, presidenta de EFP. ‘Estamos seguros de que el ANCC enriquecerá los debates dentro de nuestra red europea y también de que se beneficiará de los conocimientos acumulados en nuestra plataforma de comercialización internacional en los últimos trece años’.

Fundado en 1997, el ANCC apoya el desarrollo, la producción y la distribución de películas albanesas que tienen potencial de lograr reconocimiento internacional, reforzando la identidad de las producciones cinematográficas locales y mejorando la viabilidad económica de su cine. Unos 167 proyectos (películas y festivales) han logrado el respaldo del ANCC desde su fundación.

‘La salud del cine albanés es, por desgracia, algo bastante desconocido para la mayoría del mundo’, ha afirmado Artan Minarolli, presidente del ANCC y representante del organismo en la EFP. ‘Creemos -continúa- que nuestra condición de miembros de la EFP y la experiencia de esta red nos ayudará a promocionar nuestros talentosos directores, productores, actores y actrices en el plano internacional y también aumentará las posibilidades de cooperación europea en la producción y distribución de nuestras películas. Al mismo tiempo, también creemos que podemos hacer nuestra contribución a esta organización europea’.

La cinematografía albanesa da un paso más para abrirse a Europa. Este año, durante el último Festival de Cannes, ANCC organizó una presentación en un pabellón conjunto en el Marché du Film por primera vez, en colaboración con instituciones del Sudeste europeo. Actividades similares se desarrollarán también durante la próxima edición de la Berlinale.