Telecinco y Publiespaña suman su apoyo a la propuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y el IAB (Interactive Advertising Bureau) de convocar un concurso público para crear un modelo de medición único que clarifique las normas del sector y que evite situaciones de abuso en la agregación de tráfico ficticio a partir de la suma de webs.

Publiespaña y su filial Publimedia Gestión, comercializadora de Telecinco.es, se muestran a favor de la existencia de un organismo medidor aceptado por todos los actores del mercado publicitario, como han propuesto ya la AIMC y el IAB. En un comunicado de prensa, Telecinco acusa además a Antena 3 de caer en la práctica de agregar tráfico ficticio a través de la red social Habbo que le ha permitido incrementar su tráfico un 70% entre febrero y marzo.

World Wide Web Según Telecinco, Nielsen y la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) han acelerado la toma de medidas para evitar abusos y han aprobado unas  nuevas normas que limitan al 20% el total de tráfico aportado por la suma de webs agregadas a una cabecera. Pese a que las nuevas medidas entran en vigor hoy martes 1 de junio, dan un período de gracia a las agregaciones de tráfico ya existentes hasta el 1 de enero de 2011.

OJD es el único organismo que audita a los medios de Internet en España. Desde hace tres años exige a todas las web que audita, la medición de datos exclusivamente a partir de Nielsen. Por otro lado, la normativa de Nielsen y OJD relativa a los acuerdos de integración de webs lleva años en entredicho y el malestar en el sector se ha acrecentado en los últimos meses, lo que ha llevado a diversos agentes del mercado a proponer soluciones.

Este asunto se ha convertido la semana pasada en motivo de la celebración de un congreso de la Organización Europea de Investigación de Medios (EMRO) para tratar de encontrar fórmulas de medición alternativas.