El recién finalizado mes de mayo ha vuelto a traer alegrías para los canales temáticos que continúan con su línea ascendente en nuestro país. A pesar de que el consumo de televisión se ha mantenido prácticamente igual que el mes anterior y de que el apagón analógico ya ha pasado hace dos meses, las temáticas logran un record de audiencia y en conjunto alcanzan una cuota del 24,9%.

Clan TVE De estos 24,9 puntos, 17,9 pertenecen a los canales de concesión TDT mientras que los 7 restantes proceden de los canales de pago. Desde el punto de vista de la oferta, en el mes de mayo se realizó el ‘trasvase’ del canal de pago AXN a las opciones de pago de la TDT, en sustitución del canal Sony Entertainment TV. Clan TVE, Antena Neox y Disney Channel son los canales temáticos más seguidos.

Se ha producido sin embargo un aumento de la cuota media en las clásicas cadenas generalistas excepto Cuatro, que pierde cuatro décimas. Antena 3 es la cadena donde se ha producido un aumento más significativo de la audiencia, que ha ganado 4 décimas este mes, gracias principalmente a la ficción nacional con series como ‘Gavilanes’, ‘Doctor Mateo’ y ‘Física o Química’.

La 1 de TVE obtiene el liderazgo mensual y cierra el mes con un dato igual al de mayo: 15,7%, 9 décimas le separan del dato obtenido hace un año. La Sexta alcanzó la cifra más alta del año con una media de 7,7 puntos. Desde el inicio de las emisiones de Fórmula 1, la media mensual de la cadena nunca ha bajado del 7%. Telecinco sumó el segundo dato más alto del año (junto al de febrero: 15,3%), gracias básicamente a la final de la Europa League, que le aportó una media de 37,7% de cuota de pantalla (6,5 millones de personas). Solamente Cuatro pierde audiencia, concretamente 4 décimas.

La FORTA vive, de nuevo, un mal mes. Repite otro mínimo histórico, pierde 6 décimas y se sitúa en una cuota media del 11%. De las cadenas autonómicas históricas, solamente TV3 vive un buen mes, que sube 1 punto de share. Canal Sur presenta la caída más acusada desde los 13,6 puntos de abril a los 11,9 de mayo. A pesar de este descenso, continúa en segundo lugar entre autonómicas.

La ficción extranjera trajo el esperado final de la serie ‘Perdidos’. Fox emitió los episodios finales en versión original de forma simultánea a la emisión americana y Cuatro lo emitió de forma casi simultánea con Estados Unidos en versión original subtitulada. Este hecho marcó un hito en la historia de la televisión y símbolo de la globalización: nunca antes el final de una serie había despertado tanta expectación como para su emisión a nivel global (propia solo de eventos deportivos). Cuatro dedicó toda la madrugada del lunes 24 de abril a la repetición de capítulos anteriores y los dos últimos a partir de las 6:30 de la madrugada con una media de audiencia de 400.000 espectadores, 39,6 y 25,7% respectivamente.

Las emisiones más vistas
Los deportes (fútbol y Fórmula 1) y Eurovisión copan los trece primeros puestos del ránking de emisiones. De las treinta más vistas, catorce pertenecen a eventos deportivos. La prórroga del Atlético de Madrid y el Fulham en la final de la Europa League ha sido lo más visto del mes de mayo. Obtuvo una media de 9 millones de espectadores. En el tramo final de la prórroga (entre las 23:07 y las 23:13) esta cifra superó los 11 millones de aficionados.  El partido y el post se mantuvieron por encima de los 7 millones.

El segundo lugar fue para la otra final de fútbol, en este caso de la Copa del Rey entre el At.Madrid y el Sevilla con 8,3 millones de telespectadores. La final de la Liga de Campeones entre el Bayern de Munich y el Inter de Milán también ocupa un lugar destacado con 3,8 millones de espectadores.

Los grandes premios de Fórmula 1 así como dos partidos de liga (uno del R.Madrid y otro del Barcelona) otorgan a laSexta ocho espacios entre los más visto del mes. Por otro lado, las votaciones de Eurovisión se colaron entre las cinco emisiones con mayor audiencia, con más de 7 millones de personas y un 48,5% de share, la mejor cuota del mes.