Arranca la duodécima edición del Festival de Cine Alemán. Como ya es tradicional, todos los años al llegar junio, German Films acerca al público madrileño, durante cinco días, lo mejor de la producción alemana del último año con propuestas para todos los públicos que incluye desde una comedia romántica al más puro estilo hollywoodiense, (‘Mis palabras, mis mentiras – mi vida’) protagonizada por dos de los actores alemanes de moda, Daniel Brühl y Hannah Herzsprung; un melodrama lleno de ternura y sensibilidad, que reivindica la alegría de vivir (‘Corre, si puedes’) o ‘Tregua’, una roadmovie con estilo pseudodocumental sobre el día a día en Irak, entre otros.

Este año el certamen contará con un arranque de altura no sólo por abrir con ‘Nanga Parbat’, sino también por contar con la presencia de dos importantes celebridades: Joseph Vilsmaier y Reinhold Messner.

Además, los más pequeños también pueden disfrutar activamente de la programación gracias a un programa infantil que incluye dos largometrajes y ocho cortos. Aprovechando la festividad del 3 de junio en la Comunidad de Madrid, la organización ha programado una doble sesión con las aventuras de ‘Los cocodrilos’ (‘Los cocodrilos’ y ‘Los cocodrilos atacan de nuevo’), una de las novelas infantiles más famosas y con más adeptos en las escuelas germanas.

Ese mismo día, por primera vez en la historia del festival, se llevará a cabo una sesión en Barcelona para presentar ‘Nanga Parbat’ al público catalán con un evento en el Cine Alexandra en el que estará presente su director Joseph Vilsmaier, gran protagonista de esta edición. Dentro de la retrospectiva del certamen, este año se han reunido cuatro de sus películas (‘Leche de otoño’, ‘Comedian Harmonists’, ‘El último tren a Auschwitz’ y ‘Stalingrado’) para hacer un repaso de la historia reciente más convulsa de Alemania.

Otra de las señas de identidad del Festival es la sección Next Generation, que incluye los doce cortometrajes más destacados de último curso académico, seleccionados entre todas las escuelas alemanas y realizadas por jóvenes cineastas. El Festival llegará a su fin el sábado 5 de junio con la proyección de una versión remasterizada de ‘El tambor de hojalata’, que incluye 30 minutos de metraje inédito hasta ahora, con un nuevo montaje del director. Esta nueva versión llega al Palafox, directamente desde Cannes, donde acaba de ser presentada.