Las TIC se resienten en sus cifras de 2009

27 mayo, 2010

El Macrosector TIC en España engloba los sectores de electrónica de consumo, servicios de telecomunicación y servicios de Internet, equipos de telecomunicación, servicios audiovisuales, contenidos digitales y productos audiovisuales, hardware informático, software informático y servicios informáticos. ASIMELEC es la patronal de estas compañías, y acaba de presentar el informe sobre el macrosector referente a 2009. Posiblemente se trate del último informe firmado por la asociación como tal, puesto que antes de que acabe el año se habrá hecha efectiva la fusión con AETIC, la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España.

Según señala el informe, 2009 no ha sido un buen año para el Macrosector TIC. Si en 2008 los efectos de la crisis apenas se hicieron notar en el Macrosector (que consiguió moderar la caída del volumen de negocio respecto a 2007 al 0,9%), en 2009 estos efectos han llevado al Macrosector a unas pérdidas globales del 7,0%, alcanzando un volumen de negocio de 71.191,0 millones de euros.

Distribución del Macrosector TIC en 2009

Todos los sectores que componen el Macrosector TIC han experimentado en 2009 notables descensos en su volumen de negocio respecto a 2008. Los sectores que más han sufrido el impacto de la crisis son el de equipamiento de telecomunicaciones (-17,6%), afectado por el descenso de la inversión en infraestructuras de red y del gasto en la adquisición de dispositivos móviles en el ámbito residencial, el de servicios audiovisuales (-11,3%), lastrado por la importante reducción de los ingresos por publicidad, el de electrónica de consumo (-10,2%), principalmente por la drástica reducción del consumo en el ámbito residencial, y el de equipamiento informático (-9,7%), en el que se combina la reducción del consumo con el fuerte descenso de los precios.

El resto de sectores (servicios de telecomunicaciones, servicios informáticos, software informático y contenidos digitales) experimentaron reducciones por debajo de la media del Macrosector TIC, resistiendo mejor la situación de crisis económica.

El mercado TIC representa aproximadamente un 5% del PIB de la Unión Europea, y da empleo a 7 millones de ciudadanos europeos. Los ingresos del Macrosector TIC en relación al PIB se situaron en el 6,77% en el año 2009.

Precisamente por ser las TIC un motor de crecimiento económico, ASIMELEC solicita a la Administración la toma de medidas que fomenten la inversión en tecnología. La patronal asegura que las empresas TIC de España llevan meses destruyendo empleo, cuando cada euro invertido en TICs se multiplica por tres en el PIB del país.

Tendencias 2009
El informe también repasa los hechos más destacables del Macrosector durante el pasado año. Así, cabe destacar el despliegue de la TDT, la abundante venta de televisores planos, la incipiente TV en Alta Definición, el nacimiento de la TDT de pago, el aumento de distribución de cine y televisión online, y el cine en 3D. Por otro lado, comenzó el despegue del libro electrónico, la banda ancha móvil, los smartphones y las aplicaciones para móviles, además se produjo el lanzamiento de Windows 7 y del cloud computing. Sin duda, 2009 fue el año en que todo se hizo más ‘móvil’ y todo estuvo más conectado gracias a Internet.

 

Para ver el informe pincha aquí.
Para ver la noticia de la presentación del informe con el adelanto de las cifras del primer trimestre de 2010
pincha aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.