‘Ahora ya no hablamos de Internet, hablamos de entornos multiplataforma’

24 mayo, 2010

Enrique Serrano, director de Telecomunicaciones, Media y Tecnología de Telvent

Por María Luisa Pujol

Enrique Serrano es director de Telecomunicaciones, Media y Tecnología de Telvent Global Services desde hace un año. Licenciado en Económicas, trabaja en las telecomunicaciones desde 1995 y ha desarrollado proyectos en compañías como Telefónica, Vodafone, Ono, Retevisión, etc. Teleinforme le entrevista tras su intervención en las XV Jornadas del Cable y la Banda Ancha de Cataluña sobre Gestión de contenidos audiovisuales: utilidades de la banda ancha.

.

Telvent es una empresa, con una larga trayectoria, ¿cuándo se fundó?

Telvent es una compañía global de soluciones tecnológicas y servicios de información que contribuye a mejorar la eficiencia y la seguridad de las empresas líderes del mundo. Sus inicios hay que buscarlos en 1941 cuando se creó Abengoa en Sevilla y comenzó a operar como compañía en los múltiples campos de la ingeniería. En 1963 Sainco (Sociedad Anónima de Instalaciones de Control), el embrión de Telvent, inició su actividad centrándose en el desarrollo, suministro, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de control y supervisión de procesos industriales. Fue el origen de la actual área de negocio de Energía de Telvent. La década de los 90 marcó el inicio del proceso de internacionalización de la compañía, con el despliegue, masivo y en todo el mundo, de Internet, las redes de telefonía móvil y fibra óptica. En esta década de transformación, Telvent asumió formalmente la responsabilidad de gestionar todo el negocio de Abengoa en cuanto a sistemas de control de procesos industriales.

En el año 2000 se creó Telvent Interactiva, para dar soluciones de negocio en sistemas de información, y que actualmente conforma el área de negocio de Telvent Global Services. En el 2004 Telvent empezó a cotizar en el índice NASDAQ de la bolsa norteamericana, y se convirtió en la primera empresa española en salir a bolsa en los mercados norteamericanos.

¿Qué labor desarrolla el área de Telecomunicaciones, Media y Tecnología?

Damos una amplia cobertura de servicios de tecnología a todos los grandes operadores de telecomunicaciones como Telefonica, Vodafone, Ono, Yoigo, Jazztel, etc. compañías del sector media como RTVE, EFE, Telecinco, etc. y trabajamos también para grandes editoriales y empresas de tecnología.

Ofrecemos servicios de consultoría de negocio, es decir, analizamos, definimos y ejecutamos estrategias y nuevos modelos de negocio así como la organización y los procesos que ayudan a poner en práctica dichos modelos. Cualquier decisión de cambio de estrategia o de modelo conlleva decisiones tecnológicas, por lo que nuestra línea de consultoría tecnológica ayuda a definir el nuevo proyecto tecnológico. Tenemos capacidad para desarrollar cualquier tipo de solucion tecnologica en entornos .Net, Java, Host, tanto internamente en el cliente como nuestras propias factorías si hablamos de proyectos de gran envergadura. En el ámbito del outsourcing, aparte de contar con las mayores capacidades de CPD de España, podemos abordar cualquier proyecto de gestión y administración de infraestructuras, de cualquier escala.

¿Cuales son sus principales mercados?

Ahora mismo tenemos dos mercados principales, España y América, con un foco especial en EEUU desde el punto de vista de Telvent, y Latinoamerica desde la óptica de nuestro sector de TMT. La vocación de Telvent es totalmente internacional, más como empresa global que como multinacional española.

Estamos en un momento de grandes transformaciones tecnológicas.

La verdad es que es un sector que está en pleno crecimiento, el cliente apoya el I+D y nosotros tenemos que ir, no a la zaga, sino por delante muchas veces, lo cual nos exige capacidad de ventas en proyectos de I+D, y también inversiones directas. La crisis actual ha hecho que se requiera un nivel de análisis mayor antes de tomar una decisión. Tenemos que estudiar qué va a beneficiar al cliente, pensar por donde va a venir el cambio tecnológico, tratar de invertir y de tener el conocimiento, las capacidades y las infraestructuras necesarias para dar soporte siempre.

En la conferencia ha hablado sobre la importancia de la banda ancha.

La banda ancha ha dado lugar a una revolución. Ser o no ser, estar en la banda ancha o no estar. Actualmente un 22 por ciento de la población utiliza la banda ancha y se ha propuesto en Europa para que en el 2015 la banda ancha sea accesible a toda la población. La banda ancha permite, entre otras ventajas, la comunicación en tiempo real, just in time.

¿Tiene límites la banda ancha?

No hay un límite tecnológico pero si hay un límite de infraestructura y de inversión. Hay tecnologías que si pueden tener un límite como puede ser el cable, pero tenemos la fibra que va ampliando capacidades. El límite viene dado porque se requieren tremendas inversiones para soportar esas capacidades, llegar a todos los usuarios. Antes hablaba de lo que supone la gestión de contenidos. El límite no está en la tecnología está en la capacidad que uno tenga para almacenar esos contenidos. Todo tiene un límite, pero ahora mismo el límite no lo está poniendo la tecnología.

¿Cómo ve el mapa tecnológico actual?

Ahora ya no hablamos de Internet porque sabemos que está ahí y es transparente para el cliente. En estos momentos ya se habla de integración y de entornos multiplataforma. Internet lo que hace es favorecer la convergencia a través protocolo IP como la gran pieza angular que todo lo amalgama y el mundo IP, al final, es el protocolo de Internet, es televisión IP, es VoIP, todo es IP. El mundo va a ser IP queramos o no. De la voz IP, posiblemente las operadoras de telefonía no van a hablar tanto, pero el mundo es IP y todo converge hacia esa tecnología.

¿Y la televisión?

La misma calidad con que se ve un programa en una pantalla televisión se puede ver desde Internet o desde un navegador de una Play Station. ¿Qué diferencia hay? Ninguna. En calidad y prestaciones no hay ninguna diferencia. En el futuro las televisiones se pueden diferenciar por el grado de definición, por el 3D, pero al final si en Internet puedes ver en la televisión de 3D gracias a la banda ancha, pues esa diferencia desaparecerá. Nos encontramos ante una dicotomía, en el fondo, la diferencia va a estar, en el mundo de la televisión, lo que es emisión en directo o el mundo online y el mundo offline. Ahora mismo, la diferencia está en que cualquier evento deportivo en Internet está bastante limitado a no ser que sea un circuito cerrado, de pago, pero normalmente uno no puede ver un evento en abierto en Internet porque hay una serie de derechos que tienen las televisiones. Los contenidos offline, entendidos como enlatados, no caducan, el concepto de fecha de caducidad ha dejado de existir. Una serie de televisión se puede ver las veces que uno quiera sin esperar a que esté en una parrilla de televisión. La serie estará indexada, catalogada y sólo se tendrá que buscar y verla a través de Internet. Se produce un nuevo entorno, el consumidor se convierte en creador (consumer to business) lo cual afecta al modelo de negocio. El cliente elige contenido no canal. Se crean nuevos modelos de pago por contenidos.

¿Cómo ve el sector audiovisual con novedades tecnológicas como la TDT?

Está en plena revolución, en plena transformación. ¿Hacia dónde va?, yo creo que primero hacia un cambio radical y brutal en el modelo de los negocios donde todos los operadores están abocados a hacer de todo y eso requiere grandes inversiones tecnológicas. Tienen que poner foco en cuales son los ingresos, como van a cobrar por los servicios que dan y van a tener que poner énfasis también en determinados segmentos, porque lo que no se puede hacer es ofrecer de todo a todos los públicos. Hay que analizar qué contenidos y qué canales para cada segmento de público. Tendríamos que matizar dentro del sector del audiovisual de qué tipo de empresas hablamos, si son grandes editoras, editoriales o periódicos, las televisiones, radios o agencia. Hay ahí un punto de convergencia. Ahora mismo convergen todos hacia procesos de concentración a través de acuerdos, alianzas, compras, adquisiciones para mantener o mejoras sus posiciones en el mercado y ser más eficientes.

Una excesiva concentración de empresas ¿No puede resultar peligroso?

La propia ley limita la concentración para evitar los monopolios, pero es bueno en el sentido de que hará más eficiente el mercado. Sería malo en el momento de que se produjera una excesiva concentración y haya un monopolio y haya alguien que imponga unas reglas, ahí está el límite.

¿Cuáles son las prioridades de Telvent?

Telvent es una compañía innovadora. Sigue una estrategia internacional y apuesta por aquellos sectores emergentes, aquellos que van a tener un crecimiento bastante importante de cara al futuro. Telvent tiene una visión a medio plazo sostenible, ayudar a que los mercados se gestionen de una manera mucho más eficiente. Por poner un ejemplo, Telvent pone foco en lo que pueden ser las grandes ciudades en el futuro, que serán megaciudades con capacidades y poderes en algunos casos equivalentes a los propios estados, serán ciudades energéticas con necesidades de transporte y seguridad eficientes, de comunicaciones, de gestión de residuos y ambientales, con lo cual, ese es el foco que tiene que trabajar Telvent, dando servicios hacia un mundo sostenible teniendo en cuenta que los grandes desafíos en el futuro van a estar ahí, en el tráfico y transporte de personas y mercancías.

Ver reportaje completo en Cine&Tele Online.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.