EddaDesign desarrolla proyectos integrales de animación 3D con Autodesk Softimage XSI

13 mayo, 2010

La empresa de animación ubicada en Barcelona ha producido ya varias temporadas de la serie ‘Sweesters: Virtual Room’, siempre con la tecnología de Autodesk Softimage XSI.

EddaDesign es una empresa ubicada en Barcelona que se dedica a la innovación aplicada al producto en su espectro más amplio. Fundada por Jordi Milà en 1995, la empresa nació como un estudio de diseño industrial. Con el tiempo se fueron creando los departamentos de ingeniería, prototipos, grafismo y multimedia, así como actividades de investigación antropológica y marketing.

La inmersión en el sector del entretenimiento se inicia en 2004, año en que Agustí Llinas  asume la dirección del departamento de Animación y ponen en marcha una línea de negocio basada en el desarrollo de marcas propias, no vinculadas a proyectos de encargo. Desde entonces, el nuevo departamento ha recibido una fuerte inversión destinada principalmente a la aplicación de las tecnologías y procesos más avanzados en el ámbito de la producción audiovisual.

En la actualidad, la empresa es líder en España en diseño de producto y consta de una plantilla de más de 40 personas. El ámbito de la empresa es mayoritariamente nacional con una creciente internacionalización.

RETO

En 2007 EddaDesign presentó a la Televisió de Catalunya el trailer inicial de ‘Sweesters: Virtual Room’, www.sweesters.com, una serie de animación 3D sobre las aventuras de tres hermanas, pensada para un público adolescente y preadolescente. Dada la excelente acogida que obtuvo el proyecto piloto, la cadena encargó a la empresa un formato de teleserie más amplio, compuesto de 52 episodios de dos 2 minutos cada uno, en un plazo de tiempo muy ajustado.

Para hacer frente al desafío de diseño y producción, EddaDesign tenía que dar respuesta a una serie de necesidades. En primer lugar, el principal reto fue crear de la nada un Departamento de Animación en el que un equipo de profesionales fuera capaz de hacer frente al ciclo del proyecto de la manera más eficiente posible, partiendo de un único software que generara un amplio margen de rendimiento.

Esa misma solución debía contar con unas cualidades específicas, adaptadas al ritmo de trabajo de la empresa. Necesitaban una herramienta polivalente que facilitara el diseño, la composición y garantizara la perfecta ejecución de cada una de las fases del proyecto, sin que su adquisición resultara inasequible.

La empresa buscaba además una solución útil que garantizara el retorno de la inversión que la empresa destinó a la creación del Sistema de Captura de Movimiento Óptico de alto nivel, por entonces inexistente en el sector español de productoras de animación. Este sistema permite grabar los movimientos de los actores reales y transferirlos a los personajes virtuales. Sin embargo, para realizar este proceso es necesaria una solución con ciertas particularidades para poder desarrollarlo con absoluta efectividad.

Por otro lado, al grabar los movimientos de los actores reales, éstos quedan guardados como curvas de animación cargadas de un amplio volumen de datos que han de transferirse a un programa de animación 3D. Editar y gestionar adecuadamente toda aquella información requiere una herramienta potente, capaz de optimizar al máximo el proceso.

SOLUCIÓN

La respuesta a los requerimientos de EddaDesign llegó con la adquisición de Autodesk Softimage XSI y Autodesk Combustion.

Autodesk Softimage les facilitó el trabajo a lo largo de todo el proceso creativo en una producción de alto nivel. El carácter intuitivo de su interfaz permite una rápida curva de aprendizaje por parte de operadores formados en otros paquetes 3D. Dispone de potentes herramientas que optimizan los procesos de modelado, texturización, set-up, animación, iluminación, renderizado final y composición. Todo con un único software.

El workflow no destructivo de Autodesk Softimage agiliza el proceso de diseño, permitiendo  retroceder en el proceso de creación de personajes hasta la etapa de modelado y realizar las modificaciones pertinentes aunque el personaje ya esté animado y completamente en producción. Con el sistema delta de referenciado incluido en Autodesk Softimage, podían sustituir el personaje animado por su versión retocada sin que esto afectara a la animación.

Otras herramientas que han resultado ser muy útiles para ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso de producción son Gator y Motor. La primera de ellas, cuenta con una base de información almacenada que permite reutilizar trabajo ya hecho transfiriendo uv’s, envelopes y shapes de un modelo a otro. En cuanto a Motor, permite transferir animaciones de un rig a otro o importar archivos de captura de movimiento a los personajes virtuales de forma rápida y sencilla. Los workgroups son muy prácticos en una producción larga, con muchos artistas y gran cantidad de estaciones de trabajo colaborando a la vez, puesto que permiten compartir configuraciones específicas y herramientas, lo que se agiliza el workflow de manera considerable.

Por su parte, Autodesk Combustion les permitió efectuar las correcciones de color de manera dinámica y precisa. También se utilizaron herramientas como su sistema de partículas integrado para realizar algunos de los efectos de la serie. Su comportamiento sólido y su paquete de soluciones de última generación en tratamiento visual les ayudó a optimizar el proceso de acabado final.

RESULTADOS

Gracias a la versatilidad del software Softimage XSI de Autodesk, con un único programa EddaDesign pudo afrontar los retos técnicos y artísticos que conlleva la producción 3D de alto nivel.

Anticipándose en un mes al plazo de entrega fijado por la Televisió de Catalunya, ‘Sweesters: Virtual Room’ se ha convertido en la ópera prima de la productora  en formato de teleserie de animación. Los 52 episodios se emiten en Televisió de Catalunya, Rai Sat – Smash Girls y Nickelodeon y están disponibles en formato on-line y por teléfono móvil vía SMS. La serie ha cosechando elevados porcentajes de share entre la audiencia y este éxito ha dado como resultado su exportación a las televisiones de 11 países, así como la creación de una comunidad on-line con miles de seguidores. Asimismo, el alto nivel de calidad obtenido con estas soluciones ha permitido que EddaDesign asumiera la producción de una segunda temporada.

Con la integración de la captura de movimiento en el pipeline, junto con los software de Autodesk vinculados, la empresa ha conseguido recortar la inversión necesaria para un proyecto de esta envergadura. Además, toda la técnica aplicada ha propiciado una nueva vía de explotación en forma de servicios de captura y producción para terceros.

Según Joan Francesc Prieto, Director del Departamento de 3D, ‘hemos podido tener un software a medida de nuestra producción sin ser un gran estudio con un equipo de programadores. Su versatilidad, fácil customización de la interficie de usuario y el intuitivo paquete de creación de herramientas nos han permitido adaptar el software a nuestras necesidades y de ésta manera ser mucho más eficientes’.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.