Se modera la crisis de la producción y distribución televisiva

30 abril, 2010

Barlovento Comunicación acaba de hacer públicos los resultados de la tercera oleada de su Barómetro TV, que analiza la producción y distribución televisiva en España en los meses de marzo y abril. Según este informe, la situación económica general de marzo y abril de 2010, como la propia del sector televisivo, se perciben menos negativas que en anteriores oleadas.

El informe está elaborado a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución  de nuestro país sobre las cuestiones más actuales del mercado. Tanto la situación económica general de marzo y abril de 2010, como la propia del sector televisivo, se perciben menos negativas que en anteriores oleadas. Además, en los últimos seis meses las empresas de los expertos que han contestado al cuestionario también han tenido una tendencia menos negativa que en la anterior oleada, consiguiendo un tercio de ellas una evolución positiva. Por su parte, el 41% sostiene que el primer semestre de 2010 será más o menos igual que 2009, mientras que un 37% cree que será peor o mucho peor que el año anterior.

Barlovento Comunicación Por otro lado, casi el 80% de los profesionales del sector considera negativas las fusiones entre cadenas y un 52% de los encuestados opina que la TDT no afectará a la marcha del sector. La implantación de la TDT es considerada beneficiosa por el 60%, aunque los que la ven perjudicial pasan del 10% de la 2ª oleada al 21% en ésta última. Por su parte, el incremento de nuevos canales se percibe como positivo para el 45%, aunque aumentan los que creen que no influirá en la facturación de las empresas de producción y distribución (43%).

En cuanto a la evolución de la producción en el mercado televisivo, se cree que en 2010 está creciendo la dirigida a canales temáticos (3,5%) y la de programas de entretenimiento o actualidad para cadenas nacionales (1,1%). Destacan por su caída los concursos (14,9%) y la ficción para autonómicas (10,1%). En cuanto a los tipos de contenidos distribuidos, la ficción por capítulos o series y la ficción de cine crecen un 2,6% y un 0,5% respectivamente, mientras que se estima que la animación está sufriendo en 2010 un retroceso del 8,2%.

La crisis se manifiesta en el sector con el encargo de producciones más baratas según el 88% y con una reducción del volumen de pedidos, según indica un 55% de los consultados. Los pagos se retrasan en el 34% de los casos. La supresión de la publicidad en TVE también despierta dudas, ya que según el 40% de los consultados beneficiará, pero para el 34% resultará negativa. Un 26% opina que no influye.

La Ley General Audiovisual redundará en beneficio del sector para el 50% de los expertos consultados, aunque un 28% cree que perjudicará. Finalmente, la producción y distribución televisiva en otras pantallas (móvil, internet, videojuegos…) supondrá poco incremento para las empresas del sector según afirman el 77% de los miembros del panel.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.