El software libre presente en TECNIMAP 2010

6 abril, 2010

Zaragoza acogerá TECNIMAP 2010 una de las citas más importantes en torno a las nuevas tecnologías para la modernización de las administraciones públicas espera reunir a más de 5.000 personas y más de un centenar de empresas de España y de varios países de la Unión Europea. Así, se espera la asistencia de representantes de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones de las distintas administraciones públicas y de las principales empresas del sector.

La Feria de Zaragoza ha sido el lugar escogido para celebrar las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información aplicadas a la Modernización de las Administraciones Públicas, uno de los mayores eventos que se celebrarán en Zaragoza entre lo días 6 y 9 de abril y que será inaugurado mañana por la Vicepresidente Primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el acalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

TECNIMAP 2010, que ya ha batido récords de participación, será un punto de encuentro para empresas y expertos del sector que analizarán, debatirán e intercambiarán ideas, experiencias y proyectos en torno a las tecnologías de la información y los servicios públicos. Conferencias, mesas redondas, comunicaciones libres y monográficos sobre diversos temas de actualidad se complementarán con las demostraciones prácticas y la entrega de los premios TECNIMAP, para los que yase han presentado 93 candidaturas.

En esta cumbre, celebrada cada dos años, tendrán gran protagonismo los usuarios y se contará con una gran presencia por parte de las redes sociales entre las que destacan Facebook, Linkedln, Youtube, Twitter, SlideShare y Flickr.

Aprovechando la celebración de dicha feria, CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) ha emitido un decálogo con las razones por las que las administraciones públicas deberían liberar el software. Así, algunos de los motivos señalados es la reducción del déficit y el valor que aporta al sector privado y a la empresa TIC local, favoreciendo la competitividad y contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación abierta, según CENATIC, fundación pública perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

“La liberación o publicación de software es la razón de ser del software libre, y sólo de esta manera es posible acceder a los beneficios de los que hablamos en el argumentario que acabamos de publicar”, señala Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC. Uno de los objetivos del CENATIC es ayudar a que la Administración española aproveche al máximo las oportunidades que brindan tanto el software libre como las tecnologías abiertas. De manera que para poder alcanzar los beneficios que se desprenden de la liberación de software, explica Manuel Velardo, “es necesario un correcto modelo de explotación y comunidad que, promovido por las propias administraciones públicas y con la imprescindible participación del tejido empresarial TIC local y las comunidades de desarrollo, garantice la sostenibilidad del software liberado a través de la transferencia de conocimiento y la correcta gestión de contribuciones”.

 

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.