La próxima edición del Festival de cine español de Málaga, entre los días 17 y 24 de abril, otorgará el premio Eloy de la Iglesia al joven director Gonzalo López Gallego en una gala que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de abril en el Teatro Cervantes.

El Premio Eloy de la Iglesia, reconoce la labor de jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos. El nombre de este galardón, es un homenaje a uno de los directores más personales, controvertidos y osados de nuestra cinematografía.

Gonzalo López Gallego. Foto: Marino Scandurra
Gonzalo López Gallego. Foto: Marino Scandurra

Gonzalo López Gallego, con una carrera de importante proyección internacional, comenzó dirigiendo cortometrajes y su salto al largo fue en 2001 con “Nómadas”, película que recibe numerosos galardones, entre los que se encuentra el de Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Independiente de Nueva York y Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga. En 2003 dirige su segundo largometraje “Sobre el arco iris”, ganadora entre otros premios, el del Círculo de Oro Precolombino en el Festival de Cine de Bogotá.

En 2007 dirige “El rey de la montaña”, que obtuvo una buena acogida en los circuitos de festivales de cine nacionales e internacionales como Sitges y Toronto y se hizo con el Melies de Plata en el Festival de Ámsterdam.

Actualmente, Gonzalo López-Gallego se encuentra preparando dos producciones en Estados Unidos con Gold Circle y Paramount Pictures.

Este homenaje se suma a la retrospectiva (Málaga Hoy) de esta edición del certamen, que tendrá como protagonista a Julio Medem y a la Película de Oro que este año será Malvaloca de Benito Perojo. La proyección de está película, cuya copia está cedida por Filmoteca Española, será ilustrada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Málaga, a partir de arreglos musicales realizados por Ángel San Bartolomé.