Nuestro objetivo es que los usuarios tengan más posibilidades de acceder a producciones audiovisuales, cumpliendo con los derechos de propiedad intelectual

25 febrero, 2010

En poco más de tres años, filmotech.com se ha convertido en el portal de referencia en España en el campo de los visionados legales a través de Internet. En la actualidad la plataforma de los productores audiovisuales españoles cuenta con más de 15.000 usuarios registrados y más de 1.100 títulos digitalizados disponibles para su visionado mediante streaming. Rafael Sánchez es el responsable de negocios de EGEDA Digital, la entidad que ha desarrollado este portal pionero en Europa.

 

¿Podría explicarme brevemente que es EGEDA Digital y el portal Filmotech.com?

Rafael Sánchez: ‘Nosotros tenemos dos proyectos fundamentales, por un lado contamos con EGEDA Digital que es un servicio que la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales ofrece a sus socios con el fin de fomentar la adaptación de sus obras a las nuevas tecnologías. A través de EGEDA Digital, los socios de la entidad tienen posibilidad de digitalizar sus contenidos en un entorno seguro. La segunda parte de nuestra iniciativa es la puesta en marcha de un portal (filmotech.com) que permite a nuestros asociados la difusión de sus contenidos a través de Internet. Filmotech.com es un proyecto de los productores audiovisuales españoles’.

¿Cuántos socios se han aprovechado de estos servicios?

‘En la actualidad contamos con más de 320 contratos con productores y distribuidores audiovisuales y esto significa que hemos digitalizado ya más de 1.600 obras, de las cuales aproximadamente unas 1.100 están disponibles en el portal. Se puede afirmar que somos uno de los mayores catálogos audiovisuales que hay en España. Un 70 por ciento corresponde al cine español, mientras que el cine americano está por encima del 20 por ciento y el resto son producciones europeas y de otros países mundo, incluso tenemos algunas películas japonesas. El hecho de contar con 320 contratos con productores y distribuidores es el mejor ejemplo de que las cosas se están haciendo bien’.

¿Qué capacidad de digitalización tiene EGEDA actualmente?

‘Podemos digitalizar entre 40 y 50 obras al mes, cuyos costes soportamos nosotros, ya que este es un servicio para nuestros socios. Este año además hemos desarrollado VEOMAC (Visionado Especial de Obras para Miembros de la Academia de Cine). Filmotech.com ha permitido este año a académicos ver a través de Internet, de forma legal, segura y de calidad, las películas que optaban a los premios Goya. Esta es una iniciativa que hemos soportado nosotros, es decir, que los costes de digitalización han corrido también de nuestra cuenta’.

¿Por qué el sistema de filmotech.com solo permite visionar películas mediante streaming y no contempla las descargas físicas de archivos?

‘EGEDA fue una de las entidades pioneras en crear un portal de descargas legales de contenidos audiovisuales en Europa. La primera versión del portal data del año 2007, se basaba en la descarga de archivos y también en la tecnología DRM para la gestión de derechos. Nos dimos cuenta de que el DRM generaba un gran rechazo por parte de los usuarios y en todo este tiempo nosotros hemos escuchado las demandas de los usuarios. Por esa razón, hemos apostado por un sistema de streaming que ofrece inmediatez, versatilidad y calidad. Nosotros digitalizamos las producciones en la máxima calidad posible. Ahora la limitación que tenemos es la propia velocidad de transmisión de las redes actuales de banda ancha en los hogares. Si los operadores incrementan considerablemente este ancho de banda nosotros podremos difundir contenidos de mucha más calidad. De momento creemos que ofrecemos lo que más se ajusta a la realidad, es decir, aquellos que disponen de una banda ancha por encima de tres megas pueden ver las películas a una calidad de 700K, mientras que para los usuarios con una red de menor capacidad la calidad es de 400K’.

¿Cuáles son los precios de los visionados?

‘El precio generalizado de venta al público por el alquiler de una obra 24 horas y visionarla es ese periodo de tiempo las veces que se quiera y en cualquier dispositivo con conexión a Internet es de 1,39 euros. Las 24 horas comienzan a correr una vez que se activa el código. En los próximos meses presentaremos nuevas ofertas. Por otro lado, hay productores y distribuidores que quieren comercializar sus obras de forma diferente, muchas veces debido a una política internacional de precios y en estos casos la tarifa pueden ir de 1,49 euros hasta algo más de 3 euros. También la razón puede ser que la obra tiene muy cercano el estreno en salas comerciales de ahí el incremento del precio. Sin embargo, más del 90 por ciento de las obras disponibles en filmotech.com están a 1,39 euros. De hecho, nuestro portal ha comercializado a ese precio películas antes de su estreno en salas de cine, como fue el caso de ‘La noche que dejó de llover’, de Alfonso Zarauza’.

¿Qué tal resultó la experiencia de ‘La noche que dejó de llover’?

‘Estamos muy contentos, nos anticipamos al estreno en salas y creo que fue una buena promoción de cara al estreno en cines. Para lo que supone Internet, funcionó muy bien’.

¿Tienen previsto repetirlo?

‘Por supuesto, tenemos una política activa para buscar títulos que se adapten a esta posibilidad aunque, a corto plazo, no tenemos ninguna película prevista. Este es un servicio que ofrecemos a todos los productores, en filmotech.com creemos que los estrenos en Internet son complementarios a los estrenos en salas, son un arma más para que los productores comercialicen y difundan sus obras. Somos una ventana de explotación más y no creemos que los visionados en Internet vayan a sustituir a las salas de cine. Hay películas que los usuarios eligen ver en los cines y otras que deciden disfrutarlas en su casa y nosotros somos una herramienta adecuada en este último caso. Nuestro objetivo es que los usuarios tengan más posibilidades de acceder a producciones audiovisuales, siempre cumpliendo con los derechos de propiedad intelectual, claro está’.

Ficha de 'La noche que dejó de llover' en Filmotech.com
Ficha de ‘La noche que dejó de llover’ en Filmotech.com

 

¿Qué sistemas de pago utiliza el portal?

‘Actualmente utilizamos cuatro sistemas de pago para adquirir el visionado de una producción audiovisual: SMS (enviando 7477 con el texto PELICULA y el código de la misma), el teléfono 905 411 576, tarjeta de crédito y Pay Pal. En nuestra anterior versión utilizábamos sólo tarjeta de crédito y Pay Pal, pero nos dimos cuenta que para facilitar el pago a los jóvenes teníamos que incorporar otras opciones. Además, en términos generales, somos la plataforma on line que da a los productores el porcentaje más elevado del precio de cada visionado’.

¿Cuántos usuarios utilizan los servicios de Internet?

‘Lo más importante para nosotros es que nuestro crecimiento ha sido continuo. Desde el inicio de nuestra actividad hasta el momento actual, el crecimiento ha sido del 150 por ciento. El año pasado contabilizamos unas 700.000 visitas anuales y ahora contamos con unos 15.000 usuarios registrados, que reciben nuestra Newsletter semanal. Hay quien entra en el portal y adquiere una película para visionarla, otros que simplemente visionan nuestras obras gratuitas o los que simplemente entran para disfrutar de nuestros contenidos editoriales sobre el mundo del cine’.

Precisamente incorporar al portal contenidos e información sobre el mundo del cine fue una de las novedades de la nueva versión ¿no es así?

‘Así es. En definitiva, nosotros queremos ser un portal de cine con información de la taquilla, las películas que se estrenan en los cines, monográficos sobre premios, actores, festivales… y la posibilidad de visionar películas. También tenemos contenidos gratuitos como cortometrajes, trailers, etc. Creemos que estos contenidos gratuitos pueden ser interesantes como herramienta de promoción y los costes de esas transmisiones los soporta directamente EGEDA Digital’.

¿Piensa que los niveles de piratería actuales se reducirán drásticamente cuando exista una oferta legal de descargas mucho más amplia y a unos precios competitivos?

‘El concepto de precio competitivo es muy relativo porque actualmente competir contra el que no paga derechos y el precio de su producto es cero, es imposible. Para que en Internet existan más negocios legales como el nuestro hay que acometer varias medidas porque el modelo actual no es sostenible. Desde la Administración se deben instrumentar medidas efectivas para combatir las descargas ilegales y también se tienen que impulsar plataformas como filmotech.com que ofrezcan una alternativa legal. Si la Administración no actúa, no se desarrollarán los negocios de descarga legal, porque no se pueden realizar inversiones en digitalización de obras cuando estas mismas obras el usuario las puede encontrar de forma gratuita a golpe de click. También ayudaría otro tipo de reformas como conseguir que los contenidos audiovisuales lleguen antes a Internet de forma legal. Ahora bien, no podemos pensar que una película pueda pagarse únicamente mediante los ingresos de Internet y por esta razón estamos obligados a convivir con otras ventanas. Además, en la lucha contra la piratería, todos los agentes implicados (autores, productores, distribuidores…) debemos concienciar a la sociedad de que el derecho de propiedad intelectual debe respetarse, que es un bien privado al que hay que aplicar los mismos criterios que a cualquiera de nuestros bienes. Es muy sencillo comprender que si alguien invierte en la producción de una película necesita un retorno para rentabilizar esa inversión. La piratería está dañando mucho la industria audiovisual, se está limitando la capacidad para hacer nuevas obras y se están suprimiendo muchos puestos de trabajo. En definitiva, se está debilitando una industria que en España tiene un gran potencial’.

Más información:  http://www.filmotech.com/V2/ES/inicio.asp

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.