UTECA comparece para participar en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

1 febrero, 2010

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha comparecido el pasado 29 de enero ante la Subcomisión del Congreso de Propiedad Intelectual para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En su intervención, UTECA ha señalado las graves deficiencias que, a su juicio, tiene la LPI, principalmente en lo relativo al reconocimiento de derechos e insuficiente concreción de su alcance, y a la gestión colectiva.

UTECA Tras analizar los contenidos de varios apartados de los artículos 108, 114, 150, 157 y 158, UTECA ha declarado que son urgentes toda una serie de modificaciones, entre las que se destaca en primer lugar eliminar la obligatoriedad de la gestión colectiva y la exclusividad en la gestión de ‘categorías de derechos’, tal como ocurre en la actualidad, para evitar el mantenimiento o conformación de monopolios.

La asociación también propone imponer a las entidades de gestión obligaciones de transparencia respecto de los titulares que les tienen encomendada su gestión y de las obras y prestaciones realmente gestionadas, así como obligaciones de transparencia contable y de actividad de recaudación y reparto.

Otra de las reivindicaciones de las televisiones comerciales es establecer como base para la remuneración el uso efectivo del repertorio concreto que gestione cada entidad, y la relevancia de ese uso en el conjunto de la actividad del usuario, sin perjuicio del mantenimiento alternativo de precios por disponibilidad. A esto se le une incluir la posibilidad de que los usuarios puedan contratar la utilización de los distintos repertorios con las entidades de gestión que los tengan encomendados en cualquier país de la Unión Europea, en aplicación del principio de libre circulación de personas y mercancías, y sobre la base de la Resolución del asunto CISAC.

Finalmente, en su intervención UTECA ha reclamado que se determine que sean devueltas al usuario que las abonó las cantidades recaudadas por las entidades de gestión por el uso de derechos a cuyos titulares no les sean entregadas dichas cantidades; y reformar la figura de la Comisión de Propiedad Intelectual, dotándola de competencia técnica, medios, y facultades decisorias y sancionadoras, ‘de modo que pueda resolver eficazmente los conflictos entre entidades de gestión y usuarios de cualquier categoría de derechos’, con expresa capacidad para la fijación de precios sustitutorios.

En su exposición ante la subcomisión, UTECA ha dicho que ‘la mera decisión de crear esta Subcomisión demuestra a las claras la voluntad de la Cámara para estudiar y profundizar en esa materia, no solo por su importancia intrínseca para la creación, sino por la relevancia económica, intelectual y cultural que adquiere en la actual sociedad de la información y del conocimiento’ y a renglón seguido ha dicho que es fundamental ‘que el Congreso de los Diputados cumpla su propósito en esta Legislatura y modifique la vigente LPI, a tenor de lo que dictamine la Subcomisión’.

Los responsables de UTECA han urgido también a los miembros de la subcomisión a que sus trabajos se lleven a buen puerto a tiempo, antes de que finalice la legislatura, aún a pesar de las dilaciones que se intenten imponer desde ‘quienes se vienen beneficiando de las deficiencias legales y de la ausencia de controles’.

Con motivo de esta comparecencia en la Subcomisión, el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha publicado un artículo en el diario ABC en el que, en un tono duro hacia las entidades de gestión de derechos de autor, señala que ‘todos los días los medios de comunicación publican críticas, sentencias e informes contra la codicia de unas entidades de gestión colectiva obligatoria que primero han conseguido elaborar a su gusto y antojo la LPI y luego se han ocupado de esquilmar a los usuarios con la cantinela de que están protegiendo al creador. Nada más falso’.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.