La 1, la cadena más vista de 2009

4 enero, 2010

La 1 de TVE fue la cadena más vista durante el año 2009 en España. Telecinco, que había sido líder durante cinco años consecutivos, pasa a la segunda posición. Esto en un año caracterizado por la fragmentación de las audiencias, que lleva a que todas las cadenas generalistas salvo La Sexta pierdan audiencia y por el alto consumo televisivo. Cada español, de media, pasó tres horas y 46 minutos durante el año 2009 frente al televisor. El tiempo de exposición diario (226 minutos por persona y día) es un minuto inferior a 2008.

Televisión Española Según el estudio anual de Corporación Multimedia, La 1 tuvo durante 2009 una cuota de pantalla del 16,4%, un porcentaje notablemente inferior al que necesitó Telecinco en 2008 para ser líder: un 18,1%. Telecinco, por su lado, consigue un 15,1% y Antena 3 es la tercera cadena en liza con un 14,7% de cuota. Cuatro pierde audiencia con respecto al año anterior y se sitúa en un 8,2% mientras que La Sexta es la única cadena entre las grandes que mejora sus datos en 2009 con un 6,8%. La 2 registra el peor dato de su historia, con tan sólo un 3,8% de share.

Los canales autonómicos agrupados en la FORTA llegan al 13,6% de cuota, un 0,9% menos que en el año anterior. Canal Sur es la autonómica más exitosa en su comunidad, con un 15,6% de share en Andalucía.

Los canales temáticos, sin embargo, viven en 2009 un crecimiento espectacular, con porcentajes de hasta el 17,8% en su conjunto. Estas cifras son resultado del crecimiento que ha vivido la TDT en nuestro país, que ha convertido a los canales temáticos en abierto en el éxito de la temporada televisiva.

Entre las emisiones más vistas del año, una vez más, el fútbol es el gran protagonista. Las retransmisiones de partidos son las diez más vistas del año y entre los 25 programas más vistos del año, figuran 21 partidos de fútbol. El encuentro Barcelona-Manchester United, final de la Liga de Campeones, consigue el liderazgo de audiencia, con 11.310.000 espectadores.

Mención aparte merece la TV Movie ’23F: el día más difícil del Rey’. Su segundo episodio consiguió 6.920.000 espectadores y el decimosegundo puesto en el ranking del año. Las emisiones de ‘Tengo una pregunta para usted’, el festival de Eurovisión y alguna serie de ficción nacional como ‘Águila Roja’ consolidaron el éxito de La 1 en este pasado año.

Audiencias en diciembre
Durante el mes de diciembre, La 1 de TVE volvió a ser la cadena más vista en nuestro país, aunque con una cuota de audiencia que refleja claramente la atomización en el consumo televisivo y que asciende a un 16,6%, con lo que iguala su resultado de noviembre. Según los datos hechos públicos por Barlovento Comunicación, Telecinco sigue a la cadena pública y se coloca en segunda posición con un 15,1% de share. Antena 3 y Telecinco pierden una décima con respecto del anterior mes, la cadena del Grupo Planeta acaba el año con un 13,7% de cuota.

Los descensos entre las televisiones generalistas, en todo caso, han sido generalizados: Cuatro se deja dos décimas en el mes de diciembre y encara el año nuevo con una cuota del 7,6% mientras que La Sexta pierde una décima para situarse en un 6,4% de share. La 2 de TVE iguala su mínimo histórico y se sitúa en un magro 3,5%.

Sin embargo, lo que realmente marca el mes de diciembre es el crecimiento continuado de la TDT (un 52,8% del consumo total en nuestro país), que arrastra a los canales temáticos con concesión en este sistema. El grupo de canales, encabezado por Clan TVE, Disney Channel y Antena Neox, llega a su máximo histórico y supone en conjunto el 12,6% del consumo televisivo en nuestro país. Las temáticas de pago pierden sin embargo cuatro décimas en el último mes del año y acaban en el 7,1%.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.