El cine español ha cerrado el año 2009 con unas cifras espectaculares. Los datos, aún provisionales, de Nielsen EDI arrojan un record en la recaudación en taquilla de los cines de toda España. La cifra definitiva para 2009 podrá superar los 675 millones de euros y más de 110 millones de espectadores. Esto supondría una diferencia de en torno a un 1% sobre el anterior record del año 2004.

El primer semestre, dio un resultado positivo sobre 2008 de un 10% en recaudación y un 4% en espectadores. Pese a estos buenos resultados, agosto y septiembre supusieron un lastre en el buen camino de la taquilla. Estos meses fueron los peores desde 2000, poniendo la evolución de los espectadores en negativo y reduciendo el incremento en recaudación al 2%. En cambio, el último trimestre del año, ha mejorado todas las previsiones.

Nielsen EDI, evalúa este incremento gracias a tres factores fundamentales: el atractivo comercial de los estrenos de 2009; la implantación del 3D en las salas de cine; y el gran resultado obtenidodel cine español.

El cine de producción nacional en 2009 ha supuesto un incremento de un 35% sobre el año anterior, probablemente superando los 100 millones de euros. Con estos números, la cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.