2009, un año de ‘transformación radical’ del panorama televisivo español

30 diciembre, 2009

Barlovento Comunicación ha emitido un informe en el que realiza un repaso de la dinámica que ha seguido la televisión en nuestro país durante estos últimos doce meses. A falta de tan sólo dos días para que acabe el año, una de las principales conclusiones es que, en medio de un panorama de fragmentación creciente, La 1 de TVE bate a Telecinco, después de que durante años éste fuera el canal líder.

Cadenas de televisión generalistas

Muchas de las grandes cadenas nacionales han firmado durante 2009 sus mínimos históricos. De esta tendencia solamente se ha salvado La Sexta, que es la única gran cadena que ha crecido durante el año. La cadena más vista ha sido La 1, con una cuota del 16,4%. La siguen Telecinco (con un 15,1%) y Antena 3 (con un 14,7%).

Las autonómicas logran una cuota media entre todas las cadenas integradas en la FORTA de (13,7%) mientras que las temáticas con concesión en abierto llegan hasta un 10,2% y las temáticas de pago a un 7,5%. Cuatro consigue este año una cuota del 8,3%, mientras que La Sexta se eleva hasta un 6,8% merced a las emisiones de fútbol y La 2 de TVE firma un mínimo histórico de 3,8% de share.

En el universo de la TDT, sin embargo, la cadena líder fue Telecinco, con una cuota del 13,7%, ligeramente por delante de Antena 3 y La 1, que se quedan en un 13,3%. Reñido panorama para un año 2010 en el que la TDT se convertirá necesariamente en el sistema de emisión hegemónico. La mayor parte de los canales que se emiten en analógico y en TDT ven cómo en el sistema digital sus resultados están algo mermados, salvo de nuevo en el caso de La Sexta, que en TDT alcanza un 8,2% de cuota. La importancia de los canales temáticos en TDT se traduce en cuotas superiores al 3% para canales como Clan TVE, Disney Channel o Antena Neox.

El ránking de emisiones más vistas está copado por retrasmisiones deportivas, las quince primeras en el ranking anual. La emisión más vista del año corresponde al partido de Liga de Campeones ‘Barcelona-Manchester United’, en Antena 3, con 11.310.000 espectadores y 61,7% de cuota de pantalla. La emisión más vista del año que no haya sido una retransmisión deportiva fue realizada por La 1 en febrero y fue la tv movie ’23-F: El día más difícil del Rey’, que logró 6.920.000 espectadores y una cuota de pantalla del 35,5 por ciento.

La evolución de la TDT
La implantación de la TDT ha seguido una evolución claramente creciente durante el año, en detrimento del sistema analógico terrestre. Según los datos de TNS Sofres que maneja Barlovento Comunicación, llega en lo que llevamos de este mes de diciembre a una cuota del 52,6%.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.