RTVE ha recibido un nuevo galardón por ser el medio de comunicación que más apoya a los festivales de cine, según ha reconocido la coordinadora de festivales de cine de la Comunidad de Madrid. El galardón Filmad es el reconocimiento al compromiso de RTVE por apoyar a la industria audiovisual en España.

Diego Rodríguez, presidente de FILMAD, y Gustavo Ferrada, director del área de cine de TVE El pasado 22 de diciembre, la coordinadora de festivales de cine de la Comunidad de Madrid entregó sus galardones en el Círculo de Bellas Artes de la capital para reconocer la labor de personas e instituciones que apoyan los eventos cinematográficos en la región. En la categoría de medios de comunicación, RTVE se llevó el galardón por ser el medio que ‘más apoya a los festivales de cine’, según reconoció el jurado de esta primera edición. El director del área de cine de TVE, Gustavo Ferrada, recibió el premio.
Diego Rodríguez, presidente de FILMAD, y Gustavo Ferrada, director del área de cine de TVE  

RTVE ha recibido este reconocimiento por su apoyo a los principales certámenes cinematográficos de Madrid, pero la marca de la corporación pública a través de TVE está presente en festivales de toda España, premios y escuelas de cine. El festival de San Sebastián, la Seminci de Valladolid, el premio TVE-Otra Mirada o el galardón al Mejor Guión Inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana son sólo algunos ejemplos.

TVE acaba 2009 con más 80 proyectos cinematográficos contratados, que incluyen largometrajes, TV movies y documentales. Hasta el verano, la cadena pública había emitido el 96% de los largometrajes y películas en español para televisión que se habían ofrecido en todas las cadenas de cobertura nacional. El resto de los canales ha emitido el 4 por ciento restante. Esta apuesta se mantiene y se ampliará para 2010 con una película en español al día y de cine independiente en el prime time de La 2.

La coordinadora de los eventos cinematográficos FILMAD está compuesta por casi una veintena de miembros, entre los que destacan festivales como Alcine-Festival de Cine Alcalá de Henares, Animadrid-Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón, Cortogenia, Curt Ficcions, Documenta Madrid, Festival de cortometrajes La Boca del Lobo, FIC Móstoles o el Festival Internacional de Cine Madrid-Móstoles. También forman parte de FILMAD otros festivales como ImagineIndia, La Semana de Cine Experimental, el Festival Internacional El Ojo Cojo o el Festival de Cine-PNR.