El pasado miércoles 23 de diciembre, este colectivo impugnó ante la Audiencia Nacional la nueva orden ministerial que regula las auidas al cine español. El grupo está formado por 251 cineastas, historiadores y críticos.

El grupo, del que forman parte cineastas como Fernando Trueba, Javier Rebollo o Miguel Albadalejo, interpuso un recurso contencioso administrativo contra la orden ya que, según afirman, ‘existen contradicciones jurídicas entre la orden ministerial y la Ley de Cine, tanto en el espíritu como en la letra de la nueva norma’.

El colectivo quiere recordar que este proceso es completamente independiente de la evaluación que la Comisión Europea está haciendo de la orden para comprobar si se ajusta a la normativa de ayudas europeas y a la excepción cultural.

El Ministerio de Cultura había solicitado que la evaluación se realizara por un procedimiento urgente, pero las alegaciones interpuestas por ‘Cineastas contra la Orden’ ante la Comisión Europea, hicieron que la institución decidiera tramitarlo por un procedimiento normal, lo que retrasará la convocatoria de las ayudas para el año próximo.