FlashForward ha sido un revulsivo para recordar que somos un canal capaz de prescribir tendencias

23 diciembre, 2009

Carlos Herrán, director de programación y producción de SPT

Teleinforme visita AXN y charla con Carlos Herrán, director de programación y producción de Sony Pictures Television (AXN, Animax, Sony Entertainment Television). El éxito de ‘FlashForward’ ha marcado el año para este canal temático de pago líder de audiencia en numerosas ocasiones dentro de su ámbito.

AXN lleva once años emitiendo en España. Propiedad de Sony Pictures Television, se trata de uno de los canales temáticos de pago que más audiencia reúne frente al televisor. Destinado a jóvenes adultos adictos al cine y las series de acción y aventura, en su programación tienen cabida títulos como ‘CSI’, ‘Médium’, ‘Sobrenatural’, ‘Sin Rastro’, ‘Al Descubierto’, ‘Castle’, ‘La Plantación’ y ‘Urgencias’, entre otros, además de largometrajes. Pero en octubre de este año llegó la estrella de la temporada: ‘FlashForward’. Quién le iba a decir a Carlos Herrán, director de programación y producción de AXN, Animax y Sony Entertainment Television, que el primer episodio de esta serie iba a convertirse en la emisión más vista de la historia del canal y el mejor estreno de los últimos años en la televisión de pago en España.

‘Tuvimos la primera oportunidad de ver FlashForward en la semana de los L. A. Screenings, hacia finales de mayo, y ya íbamos preparados para ver una gran serie, porque, como siempre, había rumores sobre cuáles eran las más llamativas. Efectivamente, el episodio piloto nos pareció muy potente, de hecho se hablaba de un nuevo Perdidos’, y es que ambas series tienen muchas similitudes: el amplio elenco, la intriga, la acción, y muchas incógnitas planteadas, además de muchos espectadores. El estreno de FlashForward, creada por David S. Goyer y Brannon Braga e inspirada en la novela de Robert Sawyer, el pasado 5 de octubre en AXN mantuvo pendientes a miles de espectadores, con un 21,7% de share en televisión de pago y se convirtió en el programa más visto del día. Es más, el segundo episodio obtuvo un share del 22,5% entre los espectadores de televisión de pago.

El equipo de Herrán lo tenía claro: »FlashForward’ se convirtió rápidamente en nuestro objetivo y antes de las vacaciones de verano habíamos adquirido la serie’, comenta el director de programación, quien también revela que Cuatro tenía preferencia sobre ellos a la hora de comprar la serie gracias a un acuerdo que había firmado meses antes con Disney, distribuidora de FlashForward. En los últimos años, y sobre todo desde la llegada de Cuatro y La Sexta, la carrera por los derechos de emisión de las series más prometedoras se ha acelerado, y la exclusividad de la televisión de pago se ha ido reduciendo. Por ejemplo, AXN puede emitir ‘FlashForward’ antes que la televisión en abierto, pero con un margen de 24 horas. De ahí que en el pago se vea los lunes, y en Cuatro, los martes. Apurando al máximo. Según Herrán, esta tendencia se está generalizando y se está aplicando a casi todas las series que se están adquiriendo en los últimos meses. ‘Sin embargo, con series como CSI, que compramos hace unos siete u ocho años, tenemos una exclusividad de seis meses’, de manera que Telecinco debe esperar medio año para emitir lo que el espectador de AXN ya ha podido disfrutar.

Todo el proceso de compra y de puesta en marcha de ‘FlashForward’ fue una contrarreloj, ‘desde que comunicamos de forma interna la adquisición de la serie, esta oficina se convirtió en un zafarrancho’, comenta Herrán. Las prisas y la revolución no eran para menos: empezando por el doblaje, dado que en España la serie se emite sólo once días después que en Estados Unidos, y el audio en español se debe elaborar en una semana. El doblaje de ‘FlashForward’ se realiza en Madrid sobre una copia en baja resolución, y también requiere un esfuerzo especial para ‘atar’ a los actores y ajustar los tiempos. El hecho de que la emisión en España y en otros países vaya tan pegada a la estadounidense no es casual: se trata de una estrategia que pretende convertir ‘FlashForward’ en un fenómeno mundial, ‘en una gran ola que además frenara un poco la piratería’, y es que Herrán asegura que la idea es desanimar al ‘pirata’ a descargar la serie en Internet de forma ilegal, ofreciéndoselo rápidamente, con una buena calidad y en su idioma. ‘Sin duda, el hecho de emitir con tan poco tiempo de diferencia con respecto a Estados Unidos da un valor añadido tanto al producto como al canal que lo emite. Es una razón más para que el abonado a la televisión de pago siga suscrito’, asegura Herrán. ‘Creo que FlashForward ha sido un revulsivo para todos nosotros y para recordarle a la audiencia que somos un canal capaz de prescribir tendencias. AXN lo ha hecho durante mucho tiempo con series como ‘CSI’, ‘Médium’, ‘Sobrenatural’, pero estas producciones ya consolidadas no son nuevas, y llega un momento en que el público necesita novedades, y nosotros hemos demostrado que todavía podemos emitir series nuevas de calidad’, comenta el director de programación de AXN.

AXN emite en versión original de forma opcional, y la mayoría de las series en prime time están subtituladas pero sólo si lo escoge el espectador. Desde hace un año, cuentan con AXN HD de momento en exclusiva con Imagenio, la plataforma de pago de Telefónica. En cuanto a la emisión panorámica, anuncian que será una realidad dentro de muy poco.

Los ingresos publicitarios, asegura Herrán, son necesarios para el canal, aunque se mantienen muy fieles al espíritu de la televisión de pago: las series son interrumpidas de forma muy breve en dos ocasiones, y entre emisión y emisión existe un bloque de tres minutos. ‘Cuando el espectador piensa en la televisión de pago, piensa en el modelo de Canal+, en el que la publicidad era muy escasa y estaba muy muy escogida. Nosotros tratamos de ser lo más fiel posible a ese modelo y de cuidar mucho la programación, respetando la puntualidad y los días de emisión’.

Respecto a las nuevas ventanas de explotación, como los dispositivos móviles e Internet, el director de programación de SPT asegura que para un canal lineal como AXN y con un público joven pero adulto es Internet la que ofrece más posibilidades. Es una realidad que el modelo de negocio en ambas plataformas no está definido, pero Herrán apuesta claramente por la interactividad que ofrece la Red. ‘Internet nos está robando espectadores, y lo mínimo que podemos hacer nosotros es entenderlo y buscar acciones paralelas, utilizarlo en definitiva como una prolongación del canal. Cuando además tu target está también en Internet ya estás obligado a tener presencia en la red’, asegura Herrán. De hecho el canal está trabajando en la remodelación de la página web que pronto traerá contenidos adicionales y permitirá una participación más activa del usuario. Sin embargo, es Animax el canal que más sinergias presenta con Internet, dado que el público tiene un perfil más joven y tecnológico que el de AXN. Por ello, en la primavera de 2010 SPT lanzará una nueva versión de Animax, que se transformará en un canal ‘mucho más abierto para el público joven (de entre 15 y 30 años) y con contenidos más variados, como ficción, reality, magacine, humor, y por supuesto, animación’.

Volviendo a AXN y para cerrar, para 2010 sólo podemos adelantar la llegada de ‘Human Target’, una serie que se estrenará en Estados Unidos en el mes de enero. Herrán concluye que el éxito de ‘FlashForward’ está beneficiando tanto a AXN como a Cuatro, ‘al final lo importante es que la serie crezca, la capacidad de ruido y de convocatoria y el satisfacer al espectador. Programar es fijar una cita con el espectador y si fallas, crucificarán la serie y al final, el canal entero’.

Consultar el artículo en castellano (versión PDF).

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.