Inaugurada por Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi and Borys Lankosz, la edición número 14 de Europa Cinemas Network ha tenido lugar en Varsovia desde el 14 hasta el 19 de noviembre de 2009.

Durante esos tres días los debates dieron la bienvenida a cerca de 550 profesionales de 40 países, la mayoría exhibidores y distribuidores, pero también productores, agentes de ventas, consultants y productores, reuniendo así a todos los componentes de la industria cinematográfica. Quince profesionales de Asia, América Latina y el Mediterráneo, atendieron este evento como partners de los talleres en el marco del Europa Cinemas International.

Los debates se centraron en la busqueda de socios para la transición al digital, y en las nuevas vías ofrecidas por Internet para renovar las audiencias.

Como la proyección digital es ya una realidad en los países europeos, los exhibidores y distribuidores han reconocido la validez del modelo ‘Virtual Print Fee’, que permite que el dinero invertido en las copias pueda ser redistribuido en los cines. Este modelos tiene sus limitaciones en los cines de una sola pantalla y en los mercados más pequeños. De ahí viene la necesidad de encontrar formas complementarias de financiación: el intercambio de recursos (Francia, Noruega), créditos fiscales (Italia), grupos de compra (Reino Unido), fondos públicos (Comisiones Europeas), ayudas europeas (Media, Eurimage). Todas estas soluciones requieren que los exhibidores se muevan y desarrollen medidas comunes entre todos los grupos profesionales y envuelvan a las autoridades públicas en el apoyo de las pantallas independientes.

La revolución en los cines deben estar enlazada con el desarrollo de Internet. Los distribuidores se encuentran trabajando en inventar prácticas promocionales para atraer nuevas audiencias a las películas y a las salas de cine. Estas herramientas nos permiten crear un nuevo nivel de interacción, llevando a los espectadores a comunidades virtuales donde sus gustos pueden ser fácilmente identificados. Los usuarios de Internet también pueden encontrar su creatividad en la gran pantalla, que cada día recibe más y más contenido alternativo. Es en un sala de cine llena donde la gente joven puede compartir una mayor experiencia cinematográfica, a la vez que intercambiar ideas.