La ficción nacional que nos depara 2010

15 diciembre, 2009

Mucho thriller, biografías, actores viejos conocidos de la pequeña pantalla, exteriores… toda la artillería pesada para asaltar principalmente el prime time de las cadenas nacionales en un año que mantiene recortados los presupuestos de producción.

En pleno mes de agosto, y en una segunda tanda en noviembre, las diferentes series y TV movies se han ido grabando para emitirse durante 2010. Todas las televisiones  nacionales tienen claro que la ficción made in Spain es una marca que refuerza su posición, aunque en los últimos tiempos algunas novedades no han corrido buena suerte. Cabe recordar los fiascos de ‘Los exitosos Pells’ en Cuatro, ‘Cómplices’ en Antena 3, ‘De repente los Gómez’ en Telecinco… en estos tiempos han tenido más suerte y han encontrado sitio en los canales de TDT.

Sin embargo, ‘Doctor Mateo’, renovada por una temporada más entre Antena 3 y Notro TV, ha gozado de éxito los domingos, aunque la tercera temporada de ‘Sin tetas no hay Paraíso’ (Telecinco-Grundy Producciones) le ha pisado los talones en cuestión de share. ‘El internado’ (Antena 3-Globomedia) mantiene a la audiencia alerta, ‘Física o Química’ (Antena 3-Ida y Vuelta) sigue maravillando al público adolescente, ‘La Señora’ (La 1-Diagonal TV) ha sobrepasado los tres millones de fieles e incluso los cuatro en algunos episodios, pero la que se lleva la palma después de ocho años en antena es ‘Cuéntame cómo pasó’ (La 1-Grupo Ganga) con más de cuatro millones de espectadores los jueves.

Lo nuevo

El público quiere novedades, y las televisiones intentarán dárselas, esta temporada con varias series policíacas, con intriga (‘Punta Escarlata’, ‘Karabudjan’), y con superpoderes (‘Los Protegidos’, ‘Supercharly’). Aunque la cotidianidad no faltará con temas más cercanos (‘Gran Reserva’, ‘Valientes’, ‘Fuera de juego’). Que después salga el tiro por la culata o que sea un bombazo lo decidirá la audiencia, como siempre.

La 1 estrenará ‘Gran Reserva’, y una vez más ha confiado en Bambú Producciones (‘Guante Blanco’). Se trata de una serie de altas pretensiones, con un buen elenco (Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría, Francesc Garrido y Aitor Luna), y una historia sobre un asesinato en el seno de dos familias dedicadas a la crianza de vino. Será la primera que La 1 emita en alta definición y 16/9. Y la última televisión en subirse al carro de las emisiones en panorámico.

Telecinco lo intentará con ‘Fuera de juego’, hay quien ya lo ha calificado como el doctor Mateo del fútbol, dado que el protagonista es un futbolista truncado por una lesión que empieza de cero en su pueblo natal como entrenador de niños. Alejandro Tous, Fernando Andina y Diana Palazón son los actores principales de esta serie de Big Bang Media. Colmenar de Arroyo y Hoyo de Manzanares, las localidades madrileñas en las que se graba. Otra apuesta de Telecinco es ‘Supercharly’, una comedia de corte familiar que tiene a un superhéroe como protagonista. La productora encargada es Grundy Producciones, con la que Telecinco mantiene un acuerdo de producción hasta 2010, y con la que la cadena ya ha colaborado en ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Mi gemela es hija única’ y ‘Yo soy Bea’.

Antena 3 recupera a Hugo Silva, aupado hasta el fenómeno fans con ‘Los hombres de Paco’, para la serie ‘Karabudjan’, en producción con Notro TV. Para esta historia en la que el oscuro pasado de Diego (Hugo Silva) le perseguirá y le involucrará en una desaparición, se emplearán dos cámaras Red One y ópticas cinematográficas, lo que proporcionará la máxima calidad. La serie se emitirá en 16/9 y no utilizará escenarios artificiales. Localizaciones reales de Colombia y Madrid tratarán de aportar una mayor credibilidad a esta producción. Antena 3 también irá hacia el género de los superhéroes con ‘Los Protegidos’, una serie protagonizada por Antonio Garrido y Angie Cepeda que narrará las peripecias de una familia con poderes. Ida y Vuelta graba en los platós de Uvestudios (Leganés, Madrid) este thriller con ciertas dosis de comedia.

Por su parte, Cuatro está grabando dos series: ‘Valientes’, para emisión diaria, y ‘Punta Escarlata’, un thriller. ‘Valientes’ es la adaptación de un éxito argentino a cargo de Zebra Producciones. También en Uvestudios, se trata de una historia de amor y venganza protagonizada por tres hermanos a los que dan vida los actores Julián Gil, Marco de Paula y Michel Gurfi, acompañados de Thaïs Blume y Belinda Washington. ‘Punta Escarlata’ es la última producción de Globomedia y trae de nuevo a la pantalla a Antonio Hortelano (Quimi en ‘Compañeros’). Le acompañan Kira Miró, Elena Ballesteros, Carles Francino, Nadia de Santiago, Ana Rujas, Álvaro Cervantes, Fernando Cayo y Víctor Elías. Francino y Hortelano encarnan a dos jóvenes policías con el deber de resolver un asesinato sucedido ocho años atrás en un pueblo de la costa. La serie tiene un final cerrado y contará con sólo nueve entregas grabadas en alta definición.

Las TV movies

Las TV movies seguirán consolidándose sobre todo en cadenas como La 1, Antena 3 y Telecinco. Este año veremos las biografías de Adolfo Suárez, en un proyecto de Antena 3 y Europroducciones TV, la de la duquesa de Alba (Telecinco y Ficciona Media), y el cardenal Enrique Tarancón, en la primera coproducción en años entre dos cadenas públicas (TVE y RTVV, y la productora Nadie es Perfecto). Si seguimos hablando de biografías, el cantante Raphael tendrá la suya propia en formato de dos episodios de la mano de Boca Boca y Antena 3, acompañado de un documental sobre su vida con declaraciones del propio cantante y de su entorno más cercano. Esta misma cadena emitirá ‘Sofía, sobre la Reina de España’. La miniserie es un proyecto de Sagrera. Incluso se habla de que New Atlantis y Coral Europa tienen un proyecto para contar la vida del cantante Antonio Vega a la espera de despertar el interés de alguna cadena.

También Antena 3 emitirá ‘La piel azul’, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés. Esta producción de Boca Boca, con la colaboración de Televisa, tendrá dos episodios y se ha grabado en Ciudad de la Luz (Alicante). Narra cómo las vacaciones de unos jóvenes se convierten en una pesadilla después de unos idílicos días en un velero. Antena 3 también cuenta con los derechos a nivel internacional del remake de ‘Ben-Hur’, tiene en proyecto ‘No soy como tú’ (TV movie sobre vampiros al estilo de la saga ‘Crepúsculo’ con Notro TV), y emitirá probablemente antes de que acabe el año ‘El Gordo, una historia verdadera’, sobre cómo ganar la lotería se convierte en un drama en una familia humilde, basada en la serie francesa ‘Les Laviegueur’. Ésta vez de la mano de Zebra Producciones.

Pero el gran bombazo de 2010 puede ser ‘La última guardia’, un remake en forma de TV movie de ‘Farmacia de Guardia’. Antena 3 ya está grabando con los actores de la serie original, en los mismos escenarios de la serie de los noventa y con los guionistas de antaño. Esta vez el director no será Antonio Mercero, sino que será Miguel Estudillo el que esté al frente, con la producción de Boomerang TV.

Telecinco tiene en la cartera ‘El Pacto’, dirigida por Fernando Colomo y producida por Videomedia. La historia cuenta cómo siete adolescentes de 4º de la ESO deciden quedarse embarazadas a la vez. La cadena ya emite promos y su estreno podría producirse antes de que acabe 2009. Además, Telecinco tiene pendientes dos entregas de la trilogía de terror dirigida por Daniel Calparsoro. Después de ‘La ira’, que tuvo unos discretos índices de audiencia, llegará ‘La lujuria’, con Michelle Jenner y Álex González como actores principales y la trata de blancas como telón de fondo y New Atlantis en la producción, y se cerrará el círculo con ‘La ley de las ánimas’, cinta inspirada en la próxima obra de Carlos Reigosa en la que la investigación de un asesinato convivirá con distintas situaciones sobrenaturales.

Por su parte, La 1 tiene pendiente el estreno de la tercera entrega de ‘La huella del crimen’, que esta vez recreará el secuestro y asesinato de Anabel Segura. Pedro Costa P.C. es la encargada en esta ocasión. Y también en ‘El asesino dentro del círculo’, sobre el asesino de Castellón, Joaquín Ferrándiz.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.