El abonado a TV de Pago, el espectador más satisfecho

4 diciembre, 2009

Conect, el Consejo Especialista en Canales Temáticos de Pago, ha presentado el estudio Caleidoscopio, que revela la gran satisfacción de los abonados a televisión de pago en España. Además, concluye que la televisión ideal de los espectadores españoles sería la de las plataformas de pago.

Con la llegada de la TDT y sus numerosos canales en abierto, y la opción de pago, todavía reducida al fútbol, muchos son los que se preguntan qué pasará con las plataformas de TV de Pago asentadas en España desde hace más de diez años. En nuestro país, existen alrededor de cuatro millones de abonados a TV de Pago y gracias a Conect cada día se conoce un poco mejor el perfil de los suscriptores y el potencial comercial de los canales temáticos incluidos en las plataformas. En la tarde de ayer, Maite Rodríguez, directora general del Consejo, presentó el último estudio que han llevado a cabo bajo el nombre de Caleidoscopio. Y es que todos los temáticos de pago en conjunto son un variado y rico abanico de posibilidades tanto para el espectador como para los anunciantes. 

Así, algunas conclusiones del estudio revelan que los espectadores de la TV de pago son los más satisfechos, con un 81%, y que un 42% de los abonados afirman que continuarán pagando la cuota por ver televisión, frente a sólo un 6% que asegura que cancelará la suscripción. Además, de esos abonados, un 72% se muestra satisfecho con su proveedor. La escasa publicidad, el que sea informativa y que no moleste, es uno de los aspectos más valorados de la TV de Pago, pero sin duda el gran driver de los temáticos de pago son los contenidos de calidad. ‘De modo que mientras que programación de la TDT se mantenga como hasta ahora, no hay amenaza para los temáticos de pago’, aseguraba Rodríguez.

Los espectadores notan la ‘guerra’ establecida entre la televisión en abierto y la de pago por la emisión de las series más punteras, y los abonados piensan que las plataformas de pago deberían mantener la exclusividad y luchar por mejorar todavía más, dado que pagan una cuota mensual.

La sensación de libertad de elección que ofrecen los temáticos de pago es otro de los aspectos que los abonados califican como positivo, aunque también critican las numerosas repeticiones de capítulos y películas. La TV de Pago se capta como más personalizada, más indicada para el consumo individual, pero a la vez se reconoce que lo emitido en abierto permite entablar más charlas con los amigos. Calidad, diversión, entusiasmo, juventud, relax, evasión, seducción, confianza, innovación son algunos de los atributos que se acuñan a los temáticos de pago.

Los niños continúan siendo muy influyentes en las familias a la hora de elegir televisión, y se confiesan ‘analfabetos sociales’ sin los temáticos de pago. Las conversaciones con los amigos, los juguetes, las colecciones, la música… la televisión fabrica ídolos juveniles con rapidez y los niños ven en los temáticos de pago la mejor ventana para llegar a ellos.

Preguntados por la televisión ideal, todos los grupos encuestados (los que ven TV en analógico, los que ven TDT y los abonados a TV de Pago), llegan a la misma conclusión: menos publicidad y con un carácter no intrusivo e integrada en los contenidos, no más canales pero sí más especializados con el fin de hacerlos propios, más facilidades para verla de forma individual (por ejemplo, en cada habitación de la casa), y precios más razonables en el caso de tener que pagar por los contenidos.

 

Además del estudio Caleidoscopio, que se puede consultar al completo en http://www.conect.es/estudiocaleidoscopio/caleidoscopio.pdf, Conect ha presentado otros de gran importancia como el llamado ‘Caso Miravete de la Sierra’, en el que se demostraba la eficacia publicitaria y por el que recibió el premio Plata a la Eficacia en Comunicación Comercial.

Haciendo un poco de memoria, podremos recordar la eficacia de la campaña publicitaria que consiguió posicionar una marca desconocida, en el caso citado era un pueblo de la sierra de Teruel, en un tiempo récord y a través de canales de pago como medio de difusión. Con esta campaña se dejaba manifiesto la difusión que pueden llegar a lograr los mensajes lanzados mediante dichos canales en nuestro país.

Tras la campaña, Miravete de la Sierra se convirtió en el destino turístico rural con más relevancia de la red, aumentando el conocimiento del pueblo en un 500%.

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.