El reparto de la serie con Kiko Martínez y Antonio Hernández
El reparto de la serie con Kiko Martínez y Antonio Hernández

Televisión Española y Radio Televisión Valenciana han presentado junto a la productora Nadie es Perfecto la miniserie que retratará la vida del cardenal Tarancón, figura imprescindible de la transición española. Se trata de un ambicioso proyecto que reúne por primera vez en muchos años a dos entes públicos en una coproducción.

Madrid ha acogido la presentación de ‘Tarancón, el quinto mandamiento’, miniserie de dos capítulos de 70 minutos de duración cada uno, a pesar de que se trata de una producción muy valenciana. Y es que buena parte del personal tanto técnico como artístico son naturales de Valencia, no en vano el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas ha apoyado el proyecto y los interiores se grabarán en Ciudad de la Luz, en Alicante.

Kiko Martínez, productor de Nadie es Perfecto, ha señalado el enorme valor de esta coproducción casi histórica, dado que es la primera coproducción de televisiones públicas en mucho tiempo. Martínez ha estado acompañado en la rueda de prensa de David Martínez, director de ficción de TVE, José López Jaraba, director general de RTVV, Antonio Hernández, director de la miniserie, y de los actores Pepe Sancho, que interpretará al Tarancón adulto, y de Roberto Álvarez. Además han estado presentes otros actores como Roger Coma, el Tarancón joven, Antonio Valero, Paco Merino, Guillermo Montesinos, entre otros.

Todos los presentes han coincidido en señalar lo ambicioso del proyecto y la gran responsabilidad de narrar, quizá para un público joven y desconocedor de la historia, la importancia de una figura como la del cardenal Tarancón. Para guardar la mayor fidelidad a la historia, los guionistas han contado con la colaboración del Padre Ángel y del Padre Infiesta, que en su día trabajaron con Tarancón y que aseguran estar maravillados con el resultado del guión.

Con toda seguridad el estreno se producirá a lo largo de 2010 y las dos televisiones están ya preparando una forma de estreno revolucionaria, y es que quieren crear un auténtico fenómeno televisivo. La première tendrá lugar en Valencia y contará con la presencia de numerosas personalidades de la transición.

TVE y RTVV colaborarán estrechamente como socias y no como competidoras por conseguir un estreno lo más conjunto posible. La producción cuenta con un presupuesto de 2.948.000 euros para narrar más de treinta años de historia de España a través de este emblemático personaje. Rodada en 16 mm con negativo KODAK VISION3 500T 7219 supone una gran apuesta por la calidad cinematografica en el resultado final.

Kiko Martínez, David Martínez, José López Jaraba, Antonio Hernández, José Sancho y Roberto Álvarez

Kiko Martínez, David Martínez, José López Jaraba, Antonio Hernández, José Sancho y Roberto Álvarez