El 28 de octubre se presentó en el Hotel Valparaíso de Mallorca el Festival de Cine de Mallorca. Se trata de una muestra cinematográfica, que a partir de abril de 2011 tratará de aportar a la isla una nueva proyección cultural y turística a través de la cuidada selección y exhibición de las mejores películas internacionales.

De izquierda a derecha: Juan Jiménez (Director de MK del MAIFF),Cristina Brondo (actriz),Pedro Iriondo (Presidente de AVIBA), Marilén Pol (Presidenta de la Asociación Hotelera de Palma de Mallorca), Marcial Álvarez (actor), Pep Tosar (actor), David Carreras (Director de Cine y del MAIFF), Diana Palazón (actriz), Representante de la Academia del Cine Catalán, Juanjo Puigcorbé (actor), Miquel Nadal (Consejero de Turismo del Gobierno Balear), Colm Meaney (actor).

El acto contó con destacadas personalidades de la vida política y social de la isla, entre las que se encontraban Diana Palazón, Cristina Brondo, Juanjo Puigcorbé, Marcial Álvarez, Colm Meaney y Pep Tosar.

El iniciador y director de MAIFF, David Carreras, relató las vicisitudes pasadas tras un año de lucha para conseguir que un sueño se haga realidad: ‘No ha sido fácil, ni lo será, todos aquellos con los que hemos hablado nos han apoyado al máximo, pero el proceso de realización es difícil y complicado. No obstante, contamos con un equipo de grandes profesionales, a los que agradezco tremendamente su colaboración. El MAIFF no es sólo un motivo de ilusión para Mallorca, es un motivo de orgullo y de proyección de cara al futuro, por lo que agradecemos el apoyo recibido por IBATUR, la Consejería de Turismo del Gobierno Balear. La ayuda institucional que el MAIFF recibe se cifra en el 30% del coste total de cada edición, mientras que el restante 70% se basa en patrocinios de empresas privadas. Hoy tenemos el gran honor de anunciar que el MAIFF firmó ayer un importante acuerdo de colaboración con TUI, gran operador turístico a nivel internacional’.

El Festival Internacional de Cine de Mallorca nace con la vocación internacional y en él se presentarán películas seleccionadas de todo el mundo, con la presencia de estrellas de cine y la entrega de premios en diversas categorías. De esta forma Mallorca se convertirá una vez al año, desde abril de 2011, en un escaparate que reunirá actores, directores, productores de cine y a todos los profesionales de este sector.

La directora de contenidos del MAIFF, Elena Manrique, explicó al público asistente las diversas disciplinas que integrarán el programa de la muestra cinematográfica. ‘El MAIFF será un festival serio, riguroso y con una programación coherente, un festival que llegue a ser una referencia en el mundo de los festivales internacionales de cine. Constará de muy diversas secciones, desde cine comercial hasta cine de reflexión y actualidad, cine documental, cine de animación, cortometrajes, muestra de cine en catalán, muestra especial de cine televisivo de ficción… Damos mucha importancia, dentro de la sección ‘Artesanos del Futuro’ a aquellos trabajos que presentan nuevos formatos como el video arte, los videojuegos, videoclips, Internet, etc –piezas que serán presentadas en un ambiente multidisciplinar y orientado al público joven-. Evidentemente, el MAIFF premiará los mejores trabajos presentados en las diversas disciplinas. El jurado estará compuesto por importantes personalidades del mundo del cine, tanto españolas como extranjeras. No obstante, el MAIFF muestra una intensa vocación de acercar el cine al gran público, haciendo que los mallorquines participen y se beneficien de forma  directa de este Festival. Así, el MAIFF pondrá al alcance del público entradas muy asequibles para acceder a la proyección de las películas y será precisamente el voto del público el que tendrá mayor peso a la hora de la adjudicación de los premios. Además, el MAIFF rendirá homenaje a personalidades internacionales del mundo del cine. Y, por supuesto,  junto al rigor profesional, no olvidaremos el factor lúdico:  además de las proyecciones de películas y del poder mediático de la alfombra roja, el festival organizará múltiples eventos paralelos como conciertos, actuaciones, muestras gastronómicas, etc. El MAIFF pretende servir de escaparate para la presentación de grandes producciones, mostrando en nuestro país un cine de calidad, con la mirada puesta en la ecología y la sostenibilidad. Además de esta aportación cultural, el festival busca proyectar una imagen de Mallorca como posible escenario que fomente una industria audiovisual en la isla y que pueda convertirse en una gran plataforma de creación de cine. Junto al glamour de la alfombra roja y al gran impacto mediático que genera este tipo de festivales, el MAIFF tiene intención de ofrecer, de cara a futuras ediciones, – a partir del 2012 y de la misma manera que se hace en otros festivales como el de Cannes o Berlín-, un mercado, el MAIFFma ‘Mallorca International Film Festival Market’. Una plataforma que, en su momento, pueda servir de base a intercambios y negociaciones, en el que se vendan y compren películas, se cierren proyectos y se consigan financiaciones para nuevas producciones’.

Además del contenido social, cultural y económico del MAIFF, los objetivos derivados se centran en ampliar la temporada turística de Mallorca, en conseguir otro tipo de visitantes, generar actividad, negocio y puestos de trabajo, así como conseguir crear ilusión y orgullo en una marca diferencial de Mallorca. En palabras de su director, David Carreras, ‘el cine es arte, cultura, técnica, industria, trabajo, esfuerzo, sueño y realidad. El cine nos invita a pensar y a sentir. Nos convoca a reflexionar en lo que fuimos, somos, en lo que querríamos ser o en lo que nunca seremos… El MAIFF está hecho para los artistas y para los que lo quieren ser, para los que producen arte y para los que lo consumen. Para la isla de Mallorca, para que este evento se convierta en un orgullo y en una ilusión. El MAIFF se ha creado para apoyar al cine y a su industria y para lograr que nuestra gente se entretenga pensando y disfrutando de la cultura. Una de mis mayores aspiraciones es poder integrar, a través del MAIFF, una comunidad de personas cultas, sensibles y reflexivas que puedan divertirse al mismo tiempo. El MAIFF es un sueño que vamos a lograr con la ayuda de muchos. Un sueño hecho para el cine y para Mallorca’.