La industria de la tecnología audiovisual tiene su cita bienal en el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast ’09, que celebra su decimocuarta edición entre el 3 y el 6 de noviembre en la Feria de Madrid. En esta ocasión, y dado el delicado entorno empresarial en que se mueve el sector, los fabricantes optan por desarrollar versiones actualizadas de sus mejores productos.

Broacast 2009

Uno de los ámbitos más innovadores será el del 3D. El desarrollo del digital va a permitir el salto de la estereoscopía desde el cine (donde se ha mantenido casi en exclusiva) a la televisión. De hecho la tecnología digital está permitiendo solucionar los problemas provocados por la sincronía en la proyección con un doble proyector. Los expertos sitúan en 2012 la fecha en que podamos disfrutar ya de 3D en los hogares.

Igualmente innovador es el campo de la alta definición, hasta el punto de que la mayoría de los operadores de televisión están incorporando soluciones tecnológicas en esta línea. También se está consiguiendo mejorar la definición en el terreno de la postproducción y particularmente en el cine, con resoluciones de 2K y 4K. En televisión los avances son aún experimentales, aunque ya hay casos de importantes avances, como la Ultra High Definition de la televisión japonesa NHK.

Otros avances importantes que tendrán protagonismo en Broadcast llegan de la mano de la televisión en movilidad, que está a punto de ser estructurada en nuestro país. Tendrán también un papel destacado la IPTV y la transmisión de datos vía 3G.

En lo que se refiere al audio, el avance es más lento, sobre todo en lo referido a la radio digital, DAB. Se está avanzando más rápido en el sistema DRN, que permite digitalizar la onda media y continúa su penetración la radio por internet.

La propia organización de la feria se ha encargado de señalar algunas de las presentaciones que figuran como hitos en la inminente decimocuarta edición de Broadcast. Es el caso de la solución de telepresencia 3D Telepresence Room Studio de Sony, la nueva cámara ultracompacta AG-HMR10 de Panasonic o la grúa telescópica para filmación más grande del mundo: la Technocam Xpander de Crambo Visuales.