Entrevista a Miguel Ángel Cristóbal, director general de Sapec

Sapec se funda en 1976 y se dedica durante años al mercado del hilo musical, hasta que la compañía cambia de accionistas en el año 2000 y define la nueva estrategia: el transporte de señal de audio y vídeo. Desde entonces, Sapec tiene clara su apuesta: inversión en I+D, desarrollo de producto propio, soporte al cliente, consolidación del mercado nacional e internacionalización. Miguel Ángel Cristóbal, Director General de Sapec, cuenta a Teleinforme la marcha de la compañía, junto a Juan José Anaya, Director Técnico, y José Manuel López Roldán, Director Comercial y de Marketing.

¿Cuáles son los objetivos de Sapec?

‘El objetivo de la compañía es ser una empresa de referencia en la compresión de vídeo y audio para entornos profesionales. Nuestros clientes son los broadcasters y las compañías de telecomunicaciones. Además, competimos con marcas internacionales de muy alto nivel. En Sapec, creemos firmemente en la I+D+i, para ello el 50% de la plantilla está dedicada a I+D’.

Además, estáis potenciando vuestros productos en el extranjero…

‘Sí, hace unos años comenzamos a potenciar la comercialización y la internacionalización de la compañía. Para ello, se incorporó al equipo José Manuel López Roldán como Director Comercial y de Marketing hace un año.
En nuestra estrategia de internacionalización, nos hemos fijado como objetivo el mercado suramericano, el europeo y Oriente Medio. En Suramérica, empezamos a hacer demostraciones hace dos años cuando todos los países del subcontinente empezaron a pensar en el estándar que adoptarían para la TDT. Junto con AETIC, asociación a la que pertenecemos, se empezó a promocionar el estándar europeo: DVB-T, de hecho las cabeceras de TDT que se han utilizado para esas demostraciones han sido suministradas por Sapec. En estos momentos hay más de seis cabeceras de Sapec haciendo una ‘gira’ por Suramérica’.

Pero también tenemos que decir que para dar ese paso al extranjero, los equipos de Sapec además de soportar el estándar DVB también trabajan con otros estándares como ATSC americano que es el de Estados Unidos, el ISDB japonés  y el SBDTB Brasileño. El hecho de estar en un proceso de internacionalización no significa que no estemos presentes aquí, es más, se está potenciando fuertemente el área nacional en los broadcasters y en las televisiones’.

Asistís a varias ferias internacionales, ¿verdad?

‘Como consecuencia del proceso de internacionalización, además de asistir a las ferias de referencia (NAB, IBC, CABSAT, Broadcast Madrid), también participamos en misiones comerciales directas a bastantes países, por lo que nuestro objetivo inmediato es el incremento sustancial de distribuidores y colaboradores internacionales.
Estamos muy orgullosos de que nuestra tecnología esté presente en los productos de compañías americanas que se venden en varios países del mundo. Actualmente, mantenemos acuerdos de branding con tres compañías multinacionales que se han fijado en nuestra tecnología y han acudido a nosotros. A través de estos acuerdos, tenemos equipos funcionando en Estados Unidos, Polonia, Finlandia, Reino Unido…’

¿Hacia dónde va Sapec?

‘Nuestra estrategia es muy clara y esta basada en 3 grandes siglas, es decir, tres grandes tecnologías:

  
IPTV (Transporte de vídeo por IP), campo en el trabajamos desde que en 2005 presentáramos en Broadcast Madrid un codificador con interfaz IP. En el próximo IBC, presentaremos un nuevo interfaz IP que se llama FastIPSync, con un algoritmo que hemos patentado y que va a introducir muchas mejoras en el trasporte de vídeo por redes IP.

HDTV (Televisión de Alta Definición) es la otra gran sigla, el mundo está migrando muy deprisa hacia la Alta Definición, en España, desgraciadamente, seguimos viviendo en la TV estándar, aunque confiamos que en los próximos meses va a verse un cambio importante. La HD aporta un valor añadido a los broadcasters y en un mercado de alta competitividad como el que vamos a tener, con más de 30 canales de TDT en abierto, hay que buscar la diferencia, y una de ellas puede ser ofrecer contenido de calidad con imagen de calidad.

Asociada con la HD, está el estándar MPEG4/AVC (ITU H.264) que permite una compresión muy fuerte de la señal de vídeo para poder aprovechar el ancho de banda y poder utilizar las canalizaciones actuales de TV estándar para transmitir HDTV en digital. Hace algunos años, empezamos a trabajar en nuestros codificadores XAVIC de MPEG4, y fueron presentados al mercado el pasado año.

DVB-H (para la TV móvil, accesible en cualquier dispositivo). España pareció ser uno de los países más adelantados en pruebas piloto, pero desgraciadamente no se ha desarrollado, a pesar de las grandes expectativas y de que se tienen cifras de otras partes del mundo muy alentadoras, como por ejemplo Japón. Creemos y confiamos en que se empiece a mover este campo, según lo que ha salido publicado  sobre el Consejo Asesor de Telecomunicación, se ha reservado un múltiplex para DVB-H, aunque todavía quedan aspectos legales por definir, por ejemplo, cómo se conseguirá la licencia.

Nuestro trabajo, por tanto, se basa en el desarrollo de productos para la Alta Definición, DVB-H e IPTV. Cabe destacar que hace cinco años no existía ningún producto de los que ahora comercializamos, lo que da una idea del trabajo y del espíritu emprendedor de esta compañía.’

¿Cómo es la plantilla de Sapec?

‘Sapec es una empresa joven pero a la vez con una gran experiencia acumulada. Nuestros más de 30 años diseñando, no solo equipamiento profesional, sino también soporte y servicios de ingeniería, integración y aportando soluciones a los clientes representa un importante know-how que está presente en cada una de las personas que formamos este equipo.

Nuestro personal está altamente cualificado en todos los niveles de la organización para poder satisfacer a los clientes y cumplir con sus necesidades. Desde el momento de la definición del ‘concepto’ hasta la puesta en servicio del proyecto, pasando por todas las fases de ingeniería, integración, instalación, puesta en marcha, cursos de formación, etc., tenemos personal que aporta y comparte sus conocimientos e ideas con los clientes.’

Proyectos destacables de Sapec

‘El proyecto más grande, en cuanto a volumen, ha sido la red de contribución de RTVE. TVE tiene varios centros regionales. De cada uno de ellos dependen varias corresponsalías y a su vez cada centro regional está comunicado con Torrespaña y Prado del Rey. Ha sido un proyecto de digitalización de la red que ha llevado tres años. El 70% de los equipos de esta red de contribución tiene equipos de Sapec. Telefónica lideró el proyecto como propietaria de la red y prestadora del servicio a TVE.

Hace dos años, se digitalizó toda la red de contribución de los campos de fútbol de los clubes de primera división de España hasta la central de Audiovisual Sport. De manera que los equipos de Sapec han permitido que la señal viaje de la unidad móvil a la centra de Audiovisual Sport y el espectador pueda ver los partidos a través de Digital+. Otro proyecto llevado de la mano de Telefónica. La primera red de contribución que montamos, en 2005, fue la de IB3, la TV autonómica de Baleares. Igualmente lo hicimos con la autonómica de Extremadura.

En cuanto a proyectos internacionales, actualmente hay equipos en servicio varios países del mundo, pero podemos destacar enlace bidireccional por IP entre Londres y Atlanta utilizado por la CNN. Y las cabeceras de TDT que se están utilizando para la promoción del DVB en Suramérica en colaboración con AETIC, entre otros.
Más recientemente y en Alta Definición, podemos señalar los Juegos Olímpicos de 2008. La señal se recibía por satélite y la interconexión entre los tres canales (TVE, uno en Digital+ y otro en Imagenio) se hacía por fibra óptica con equipos de Sapec.

La retransmisión de los Toros de la Feria de Abril de Sevilla 2009 en HD se realizó con el primer enlace en el que se transmite Alta Definición sobre una red SDH en España.’

 

Sapec acudirá un año más a IBC con el apoyo de AETIC. Este año presentará un codificador HD para H.264, y otro nuevo codificador IP llamado FastIPSync, con un algoritmo patentado y que va a introducir muchas mejoras. Del 10 al 14 de septiembre en Ámsterdam.

Ver entrevista en formato PDF.