La TDT de pago llega a España

25 agosto, 2009

Consulte el texto completo del Real Decreto Ley con el que se ha aprobado la TDT de pago

El pasado 13 de agosto el Consejo de Ministros extraordinario celebrado durante el período estival aprobó la puesta en marcha de la TDT de pago en nuestro país por trámite de urgencia y adelantándose a la Ley General Audiovisual. En Cine&Tele Online hemos recogido el texto íntegro.

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio emitió una nota de prensa en la que justificaba su decisión y que recogemos íntegra a continuación:

 

 

El Gobierno aprueba la normativa que permite dar servicio de TDT de pago

– Todos los operadores privados concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago.

– Los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.

– La TDT de pago contribuirá positivamente a lograr el tránsito desde la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes y a garantizar la sostenibilidad económica y la calidad de los productos televisivos a un precio inferior a los actuales debido a una mayor competencia entre operadores.

– Tras la puesta en marcha de canales de pago, el número de canales en abierto una vez completado el tránsito a la TDT en 2010 será superior al actual.

13.08.09. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que regula la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de pago mediante descodificador para las concesiones de ámbito estatal.
La normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si por ejemplo los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

A partir de la entrada en vigor de esta norma todos los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago, siempre que tengan concesión para más de un canal. Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto con carácter general.

Asimismo, el Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas, órgano en el que están presentes el Consejo Superior de Deportes, Presidencia del Gobierno, operadores de televisión, organizaciones deportivas y sindicatos. aprueba un Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General que estipula los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.

El Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto-Ley siguiendo las  indicaciones del Consejo de Estado y su urgencia viene exigida por los siguientes motivos:

En primer lugar, la puesta en marcha de la TDT de pago contribuye positivamente a impulsar el tránsito desde la televisión analógica a la digital en los plazos previstos (abril de 2010) o incluso antes, ya que es un elemento que aportará más contenidos y elevará el interés de los ciudadanos por adaptar sus instalaciones a la nueva tecnología.
La mejora de los contenidos y el previsible aumento del consumo de TDT que inducirá será un catalizador para la correcta sustitución de la tecnología analógica por la digital.

Por otro lado, la crisis financiera está afectando a las empresas de televisión en pleno proceso de transición y puede poner en riesgo el servicio de televisión. En este contexto, la TDT en modalidad de pago representa una vía alternativa de ingresos para los operadores privados que puede ayudarles a superar la desfavorable coyuntura económica.

Además, existen determinados contenidos (por ejemplo, los de alta definición) con un coste elevado que no tendrán viabilidad económica si no es mediante la TDT de pago. Estos productos van a ser cada vez más comunes en todos los países de nuestro entorno y sin la TDT de pago los operadores españoles y los consumidores quedarán en inferioridad de condiciones respecto a otros países.

Por último, una rápida puesta en marcha de la TDT de pago posibilitará a la industria española situarse estratégicamente en condiciones de igualdad respecto a otros países europeos que ya están utilizando esta modalidad de emisión en el desarrollo de servicios y equipos para la TDT de pago, tanto para el mercado español como para el internacional.

En este sentido, desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se han promovido reuniones en los últimos meses con la industria, los operadores y asociaciones empresariales del sector y ya se ha acordado el estándar tecnológico que deberán cumplir los descodificadores.

 

El texto de la nueva ley fue recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 15 de agosto. Se puede consultar y descargar el texto aquí o a través de la página web del B.O.E.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.