El componente español en ‘Up’

25 agosto, 2009

Si ‘Wall-E’ fue una de las mejores películas del año pasado saltando del ámbito animado, la nueva producción de la factoría Disney/Pixar lleva camino de convertirse en un clásico de la historia del cine y no sólo por sus cualidades artísticas. De hecho, el filme dirigido por Pete Docter tiene el honor de haber sido la primera obra de animación que inaugura el prestigioso Festival de Cannes, y además con una proyección estereoscópica que causó sensación entre la críticia internacional.

‘Up’ es una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredericksen, quien finalmente consigue llevar a cabo el sueño de su vida y enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bombas.

Como en anteriores títulos de Pixar, en la producción de esta película, que ha sido estrenada en las pantallas españolas el pasado  de julio, tanto en versión 2D como en versión tridimensional, han participado varios autores españoles: Rodrigo Blaas, Enrique Vila y Daniel López Muñoz.

El granadino Rodrigo Blaas comenzó su andadura en Pixar en el año 2002, como animador del filme ‘Buscando a Nemo’. Blaas además participó en el desarrollo de secuencias de acción de otros filmes de Pixar, como ‘Los increíbles’, ‘Cars’ y más recientemente en ‘Wall-E’, además de ‘Up’.

Por su parte el cordobés Daniel López Muños llegó a Pixar en enero de 2006, donde comenzó a trabajar en el diseño de personajes para la película ‘Up’. También ha intervenido en este filme como parte del equipo de dirección de iluminación.

Por último, Enrique Vila, nacido en Valencia, se unió al equipo de Pixar en octubre de 2006. Su primer trabajo en el estudio fue realizando efectos para la película ‘Rataouille’, para después pasar también a formar parte del equipo de efectos visuales de ‘Wall-E’. Al igual que sus compañeros españoles, también ha participado de forma destacada en ‘Up’.

Hasta el momento, y tras cuatro semanas de exhibición en nuestro país, ‘Up’ lleva una recaudación de casi 18 millones y medio de euros, por lo que lleva camino de convertirse en la película más taquillera del año.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.