La Agencia de Noticias y Actualidad VNEWS ha lanzado una serie de iniciativas destinadas a consolidarse como la red social de referencia en el sector de audiovisual informativo y actualidad. Rompe el antiguo esquema de relación unidireccional entre proveedor y cliente, para sustituirlo por uno nuevo en el que tiene lugar la participación de todos: productoras, servicios informativos de tv nacional, autonómica o local, medios de Internet…

VNEWS ha puesto en pie en las últimas semanas una importante serie de iniciativas de ámbito 2.0. En primer lugar, el Blog de Previsiones y Propuestas de la Agencia, TúVNews (http://videonoticias.es). En estas páginas la Agencia publica sus previsiones diarias; sus propuestas destacadas; noticia de las informaciones gratuitas que distribuye cada día; secciones especiales (Madrid 2016, Día de Internet, Ágora de la Comunicación…). Cada elemento del blog puede ser compartido a través de todos los servicios habituales, como Facebook, Hi5, Digg, Delicious… y naturalmente, Twitter.

‘No deja de resultar curioso que en pleno auge de la comunicación audiovisual hipertecnológica, el fenómeno del momento sea un servicio de texto que permite escribir únicamente 140 caracteres’ -señala Alberto Goytre, director de VNEWS.

Por eso la Agencia 2.0 se comunica con sus followers a través de http://twitter.com/vnewsnoticias. En pocos días los posts de VNEWS han reunido más de 150 seguidores, entre los cuales destacan los principales medios de comunicación del país.

‘El verdadero significado de la Agencia 2.0, la auténtica revolución, es la apertura de los contenidos. Mostrar abiertamente lo que somos, lo que tenemos, lo que ofrecemos cada día. Tradicionalmente, las Agencias han mostrado un cierto comportamiento oscurantista, restrictivo, receloso de abrirse a quienes no fueran sus socios exclusivos. VNEWS no es así. Cualquiera puede navegar en nuestra web www.vnews.es o en nuestros blogs y saberlo prácticamente todo de nosotros” -indica  Goytre. “Naturalmente, el límite es el acceso a los contenidos audiovisuales que constituyen nuestra materia comercial. Humanos somos, y tenemos que vivir de los ingresos que produce la venta de noticias. Pero, aún así, ¡cada día ofrecemos varias gratuitas!’

El proyecto de Agencia 2.0 de VNEWS va más allá de las herramientas de blogging o interacción social que utiliza. El fin último es articular una verdadera red social de personas y profesionales interesados en la actualidad informativa en sus múltiples y variadas facetas: política, economía, sociedad, cultura, deportes, responsabilidad social, entretenimiento… 

Por eso los blogs de VNEWS están abiertos a todos aquéllos que producen imágenes de noticias. TúVNEWS incluye secciones para freelancers y productoras independientes que quieran sumar sus ofertas a las de la Agencia. VNEWS les ofrece cuenta de acceso y autor en sus blogs para que puedan ‘postear’ sus movimientos y por tanto ofrecer los contenidos sobre los que están trabajando al resto de la red social.

Además de TúVNEWS, existen VNEWS Hispasat (http://videonoticias.es/hispasat), que es el índice de contenidos que la Agencia va distribuyendo minuto a minuto a través de su canal en el satélite más seguido por los medios de comunicación españoles; y SpainTVNews (http://spaintvnews.com), la versión internacional de VNEWS, donde cada día se publican ofertas destinadas a medios internacionales y corresponsales que informan sobre nuestro país.

‘En la Agencia tenemos la sensación de que 2.0 es mucho más que una referencia de cifras… Todos los profesionales de VNEWS -redactores, productores, ENGs, personal de continuidad…- estamos entusiasmados con las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la blogosfera. El trabajo del periodista de agencia siempre ha sido un tanto ‘telonero’, pero gracias a las herramientas de redes sociales recupera su nombre y apellidos, su aportación personal, conectándose con el resto de la comunidad informativa’ -según Goytre.

¿Dónde termina esto? ‘Es difícil saber… Nuestra experta en redes sociales, Fátima Muñoz, se ha ganado a pulso el mote de 3.0… Nos dice que 2.0 ya es el pasado… ¿Cuándo termina esto? ¡Cuando dejemos de divertirnos!’.