Rohde & Schwarz ha creado un nuevo estándar de rendimiento con su R&S SCx8000, el transmisor de TV más compacto y potente en el segmento de mercado de baja a media potencia. A pesar de que haya sido desarrollado específicamente para estándares de televisión digital, tales como ATSC, ATSC Mobile DTV, DVB-T, DVB-H y MediaFLOTM, el R&S SCx8000 también funciona para los estándares de televisión analógica.

El transmisor SCx8000 A parte de ofrecer una buena relación entre su precio y las prestaciones que tiene y nuevos e innovadores conceptos de redundancia para su clase de potencia, su diseño altamente integrado reduce los gastos de infraestructura, leasing e instalación mientras su alta eficiencia ahorra en energía. Esta combinación de características facilita y abarata las tareas de instalación, ampliación y renovación de redes por parte de los operadores de redes de radiodifusión y telefonía móvil.

El diseño compacto del R&S SCx8000 es el resultado directo de la reducción al mínimo del número de componentes rack requeridos. Esto se ha conseguido implementando un concepto de refrigeración de aire basado en módulos, lo  que evita la necesidad de un sistema central de refrigeración en el rack, así como integrando un splitter RF y un combinador en los módulos del amplificador. Nuevos conceptos de redundancia para el excitador y el amplificador minimizan además el espacio necesario y mejoran la disponibilidad. El transmisor puede ser conmutado de una transmisión analógica a una digital en cualquier momento por control remoto o manualmente. Esta flexibilidad es una ventaja importante, especialmente en las fases de transición. La fase de salida de potencia del R&S SCx8000 es suministrada con una precorrección de banda ancha para el estándar digital requerido por el cliente, el llamado ‘set & go’. Esto elimina la necesidad de una precorrección manual in situ y permite poner el transmisor en funcionamiento más rápidamente.

La serie R&S SCx8000 emplea el nuevo excitador R&S Sx801, que puede ser controlado y monitorizado a través de su pantalla. El transmisor para el rango UHF ofrece una potencia de salida de hasta 450 W (ATSC/ATSC Mobile DTV) o 300 W (DVB-T, MediaFLOTM) con un amplificador. Si se emplea un segundo amplificador con un combinador integrado se pueden alcanzar hasta 900 W (ATSC/ATSC Mobile DTV) o 600 W (DVB-T, MediaFLOTM).

El nuevo concepto de redundancia del excitador backup previene fallos de transmisión, usando sólo dos excitadores y ninguna unidad de control en el transmisor. Esto reduce los gastos y ahorra en espacio.

Dependiendo del modelo, también están integrados en el amplificador una unidad de refrigeración y un conmutador de excitador o un combinador de potencia, lo que ahorra incluso más espacio. El sistema ultra compacto con un amplificador requiere sólo cuatro unidades de altura de 19 pulgadas. Esto permite acomodar más amplificadores en el rack, lo que reduce los gastos para infraestructura, leasing e instalación. Gracias a una eficiencia operativa de hasta el 22%, la nueva familia de transmisores baja considerablemente los gastos de energía durante la vida útil del sistema. Este nivel de ahorro de energía establece nuevos estándares en el mercado para este rango de potencia.

Los amplificadores de la familia R&S SCx8000 se suministran con dos fuentes de alimentación. Esto significa que el amplificador puede permanecer en funcionamiento con una potencia reducida en caso de fallo de una de las dos fuentes de alimentación. Una tercera fuente de potencia puede ser integrada para proporcionar una redundancia 2+1. Este concepto garantiza una transmisión ininterrumpida sin pérdida de potencia en caso de fallo de una de las dos fuentes de alimentación. También se ofrecen más opciones como, por ejemplo, un receptor interno de GPS o DVB-T/DVB-H. El diseño modular, el rango de potencia y el concepto de redundancia permiten la creación de un sistema hecho a medida según los requerimientos de los clientes.

El transmisor R&S SCx8000 ya está disponible. Para el máximo rendimiento y eficiencia operativa puede ser integrado en armarios de exterior, que también están disponibles a través de Rohde & Schwarz.