La 25 edición de MIPCOM reunirá a los más importantes agentes de la industria audiovisual

21 julio, 2009

Editorial de Laurine Garaude, directora en funciones de la división de TV de Reed MIDEM, empresa organizadora de Mipcom, MipJunior, MipTV, Mipdoc

11.500 profesionales de 105 países asistieron a MIPTV 2009, confirmando que se trata de el enveto internacional para los más altos ejecutivos, las compañías de TV tradicionales y los agentes de los sectores de la telefonía móvil, la publicidad y el campo digital.

La 25ª edición de MIPCOM reunirá a los más importantes agentes de la industria. En estos tiempos difíciles, creemos que es esencial ofrecer a nuestros clientes nuevas oportunidades de negocio y hacer todo lo posible por ayudarles a distribuir sus presupuestos de una manera efectiva. Reducir costes en la estancia, el viaje, y por supuesto, en la exposición y la acreditación, es una de nuestras prioridades.

Reed MIDEM, como empresa organizadora de MIPCOM, ha trabajado junto a la asociación hotelera de Cannes para revisar el precio de los hoteles. La estancia mínima en Cannes se ha reducido y las tarifas de hotel se han congelado, incluso con importantes descuentos en algunos recintos concretos. Por nuestra parte, hemos mantenido los precios de acreditación de 2008. Además, estamos desarrollando nuevos diseños de stands para ayudar a recudir los costes que supone esta inversión.

En cuanto a las novedades de MIPCOM 2009, vamos a presentar un programa de eventos totalmente innovador llamado Reconsiderar el negocio de la producción. Esta iniciativa incluye una serie de conferencias dedicadas a la producción, un espacio para la proyección de contenidos y para reuniones de negocios. MIPCOM está trabajando en este aspecto muy de cerca con FAPAE, la Asociación de Productores Audiovisuales de España. Para ayudar a los productores independientes a asistir a la cita y para que se puedan beneficiar de este programa dedicado a ellos, hemos creado una tarifa especial para primerizos de 650 euros.

Como parte de este programa especial para productores, estamos muy orgullosos de recibir al creador de ‘Los Simpsons’, Matt Groening, y a Al Jean, el productor ejecutivo. Ambos ofrecerán una conferencia. Cannes celebrará el 20 aniversario de ‘Los Simpsons’ en colaboración con Twentieth Century Fox Television Distribution, con varias actividades y premiará a Matt Groening con el primer Creative Icon Award.

También como novedad en MIPCOM tendrá lugar Games2TV2Games Summit, que echará una mirada a la importancia de los juegos en el negocio de la producción y a la obtención de ingresos con partners online. Brian Goldner, presidente y CEO del gigante de los juguetes y de los juegos Hasbro, ofrecerá una charla en la que contará cómo Hasbro se ha convertido en líder mundial en entretenimiento para los niños y para la familia gracias en buena parte a sus vínculos con el cine, la televisión y los videojuegos.

Japón ha tenido un enorme éxito con la exportación de sus producciones de animación y sus formatos, por lo que nos enorgullece recibir a Yasushi Akimoto, gran músico y productor de TV, creador de ‘Hole in the Wall’, un formato que ha cruzado todo el mundo. Akimoto estará presente en MIPCOM con la banda japonesa para adolescentes más popular del momento, AKB48. Este grupo actuará durante la fiesta inaugural de MIPCOM, mientras que Akimoto participará en una mesa de debate sobre la importancia de crear formatos nuevos y populares y de dar con lo que el público quiere ver. The Wit, la agencia internacional que cada año repasa las tendencias en TV de diferentes países del mundo, está preparando una proyección especial con producciones de ficción japonesas.

El hecho de que los asistentes tengan cada vez más oportunidades de negocio es muy importante para nosotros y por ello seguimos centrándonos en aumentar el número de países presentes en Cannes. Alrededor de 300 delegados de China estuvieron presentes en MIPTV 2009, y aseguraron que habían firmado acuerdos por valor de 6,2 millones de euros. Esta delegación china será de nuevo uno de los puntos fuertes de MIPCOM, y su pabellón albergará empresas como Shanghai Media Group y CCTV’s CITVC, entre otros. India, por su parte, tiene un enorme potencial en cuanto a coproducciones y a distribución, y organizaremos eventos para facilitar las relaciones con delegados de India y de otros países, especialmente en el área de la postproducción.

Por su parte, Oriente Medio está aumentando su presencia en nuestros eventos y se encuentra en la búsqueda de partners internacionales. Estamos encantados de recibir a Mahmoud Bouneb, director general de Pan-Arab, Al Jazeera Children’s Channel (el canal infantil de Al Jazeera), quien cerrará con una conferencia MIPJUNIOR.

España estará una vez más presente con su pabellón Audiovisual from Spain, uno de los más grandes del mercado, apoyado por ICEX y FAPAE. MIPCOM 2008 ya estuvo dedicado a España, con un gran éxito.  Y el número de pabellones regionales dentro del stand paraguas sigue creciendo, dado que ya incluye Promomadrid, Extenda-Andalucía, PROEXA Canarias, Cluster Gallego, EIKEN Basque y Catalan Films & TV. TVE presentará el nuevo canal Cultural•es, cuyo padrino es el cocinero Ferrán Adriá. Juntos, TVE y Adriá, darán a conocer el canal y el catálogo de producciones dedicadas a temas como la gastronomía y la cultura durante una conferencia.

Se puede consultar este artículo en inglés aquí.
You can read this article in English just here.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.