El galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales , organismo adscrito al Ministerio de Cultura, y está dotado con 30.000 euros. El premio recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra o una labor profesional desarrolladas en 2008.

Maribel Verdú

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha decidido por unanimidad otorgar el Premio del año 2009 a Maribel Vardú. En el acta de la reunión se hace constar que el premio se le concede por su excelente trayectori profesional y su compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo durante el año 2008.

El jurado ha estado formado por Ignasi Guardans Cambó, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que actuó como presidente; Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Francisco Casal Vidal por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles;  Joaquín Oristrell Ventura, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Jorge Bosso Cuello,  por la Unión de Actores; Nuria Vidal Villa y Mariela Besuievsky Glikberg.

Maribel Verdú ha trabajado a las órdenes de prestigiosos directores, tanto españoles como extranjeros: José Luis Garci (‘Canción de cuna’), Bigas Luna (‘Huevos de oro’), Trueba (‘Belle Époque’), Alfonso Cuarón (‘Y tu mamá también’), Guillermo del Toro (‘El laberinto del fauno’) y Francis Ford Coppola (‘Tetro’).

Ha ganado el Goya a la mejor actriz por su interpretación en el filme ‘Siete mesas de billar francés’. Asimismo posee además el Premio Ariel a la mejor actriz en México por su papel en ‘El laberinto del fauno’, y dos premios Ondas y un Fotograma de Plata.