Telefónica, Vodafone España y Orange acuerdan un estándar interoperable de códigos bidimensionales (bidis), basado en las recomendaciones de la GSMA para que sus clientes, independientemente de la compañía que los genere, puedan capturar los códigos BIDI y acceder a los contenidos digitales asociados.

Los códigos BIDI son una versión mejorada de los códigos de barras cuya información puede ser leída por la cámara de fotos del móvil y de forma sencilla y rápida, se puede introducir información en el teléfono sin necesidad de usar el teclado. Así, cuando el usuario vea un bidi lo único que tiene que hacer es abrir la aplicación bidi, que podrá descargarla a través de un SMS con la palabra BIDI al 22044, activar la cámara de fotos del teléfono y apuntar al bidi y, si es válido, la aplicación lo reconocerá automáticamente.

Con el acuerdo firmado por las tres operadoras se abren las puertas para el uso masivo del servicio y se pone fin a la limitación anterior, con la que se debía tener una aplicación instalada por cada empresa que lo comercializaba. Así y los primeros en disfrutarlo serán los clientes de MoviStar y Vodafone, mientras que los clientes de Orange tendrán que esperar hasta el 1 de agosto para tener acceso a dicha funcionalidad. Telefónica, Vodafone España, Orange

Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas serán las primeras compañías que incorporen en sus campañas de marketing y publicidad en el móvil el nuevo estándar de códigos BIDI.