La organización de Discop East valora su última edición como una muesta de fortaleza ante la crisis

29 junio, 2009

Los organizadores de la 17ª edición del mercado internacional de contenidos audiovisuales Discop East han dado a conocer su valoración de la pasada edición, que tuvo lugar en Budapest del al de este mes de junio.

Discop East Según la organización, 1.542 profesionales han tomado parte este año en el mercado y el consenso generalizado entre los asistentes ha sido que, a pesar de la recesión económica mundial y su efecto en Europa Central y Europa del Este, los compradores han llegado a la capital con el objetivo de gastar dinero y cerrar acuerdos.

En consonancia con esta valoración, las cifras han estado ligeramente por debajo de la edición 2008 de la feria, con 187 asistentes menos, pero todavía por encima de las cifras de asistentes obtenidas en 2007. 

732 de esos 1.542 participantes asistieron a los tres días de mercado como compradores de contenidos audiovisuales (271 menos que en 2008, cuando los compradores fueron 1003). Esta representación cubre un total de 588 televisiones, canales temáticos de televisión, DVD distribuidores, distribuidores teatrales, los agentes territoriales y empresas de producción, satélite, cable y operadores de IPTV, de 33 países de Europa central y oriental. Esta disminución ha sido atribuida principalmente a las dificultades por las que pasa la industria de la televisión en países como Ucrania, Letonia, Estonia y Rusia.

509 participantes asistieron a Discop East como compradores de contenidos audiovisuales, en representación de 320 firmas de ventas internacionales, frente a los 596 ejecutivos de ventas que en 2008 acudieron en representación de 421 empresas.

En una nueva iniciativa, el día previo a la apertura de puertas de la feria, alrededor de 200 programas de televisión todavía no adquiridos en la región de Europa central y oriental se proyectaron en asociación con la UE, en un acto financiado por programa MEDIA, que se saldó con unas 1100 visualizaciones en un sólo día.

Por otro lado, la tercera edición del programa de training y pitching Discopro reunió a casi 100 personas. Diez proyectos de televisión se presentaron ante un panel compuesto por representantes de Baviera Televisión, Mediaset, TVP y France Television. Dos proyectos ganadores se presentarán de nuevo en la próxima edición del festival Roma Fiction, que tendrá lugar entre los días 6 y 11 de julio en la capital italiana.

La valoración de Patrick Jucaud, como director gerente del mercado, es que en medio de esta difícil situación económica Discop East ha demostrado su solidez ahora más que nunca. Discop sigue siendo, de hecho, el único mercado de contenidos de televisión estrictamente dirigido a Europa Central y Europa del Este. Después de 15 años de funcionamiento, 2005 supuso su asociación a la organización estadounidense NATPE (National Association of Television Program Executives), lo que ha redundado en un importante crecimiento del mercado.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.