Más de 1.100 hogares se han beneficiado del proyecto Voluntariado TDT

26 junio, 2009

Con el objetivo de facilitar el acceso a la TDT a aquellos colectivos en riesgo de exclusión -jubilados, personas con grado de dependencia, discapacitados y mayores de 65 años que viven solos- el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones puso en marcha durante el mes de mayo un proyecto piloto de Voluntariado TDT.

Un voluntario aconsejando a una persona mayor El proyecto, que se ha desarrollado en las ciudades de Segovia y Mataró, ha finalizado recientemente con una excelente acogida tanto entre voluntarios como entre los posibles beneficiarios. Así lo han corroborado en el día de hoy los responsables del mismo en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Mataró, y que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de la localidad catalana, Joan Antoni Baron i Espinar y el director de la Oficina Nacional de Transición, José Antonio Quintela.

Según los resultados expuestos hoy, más de 160 voluntarios -99 en Mataró y 62 en Segovia- se apuntaron al proyecto realizando más de 1.100 intervenciones en los hogares de aquellas personas que así lo solicitaron. Dichos voluntarios, que han sido formados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, acudieron de forma gratuita a los hogares donde instalaban los descodificadores TDT y ofrecían toda la asistencia necesaria para entender el funcionamiento y conocer las ventajas y posibilidades de la Televisión Digital Terrestre.

El proyecto ‘Voluntariado TDT’ pretende de esta forma que nadie se quede sin la posibilidad de ver la televisión en abierto cuando se produzca en apenas cuatro días el cese de emisiones analógicas en las localidades pertenecientes a la Fase I del Plan Naciona de Transición.

‘Sabemos que existen grupos sociales con mayores dificultades para adaptarse a la nueva tecnología, pero todos tenemos derecho a ver la televisión en abierto y de forma gratuita. Por ello se ha creado este cuerpo de voluntarios, para ayudar a los más necesitados a entender y utilizar la Televisión Digital Terrestre’, declaraba David Ferré, responsable del proyecto.

Durante el periodo en el que el programa ha estado en funcionamiento se han recibido más de 3.000 llamadas, de las cuales un 27% correspondían a solicitudes de otras poblaciones, demostrándose así la buena acogida del proyecto en Segovia y en Mataró, pero también en otras ciudades cercanas. De hecho, localidades como Granollers y Arenys de Munt ya han solicitado formalmente adherirse a este proyecto de voluntariado.

A día de hoy, y con el programa ya finalizado, se siguen recibiendo solicitudes de cita por parte de posibles beneficiarios, y los responsables del programa estiman que las intervenciones a domicilio en ambas localidades han dado servicio a unas 2.000 personas. De esta forma se ha logrado asistir a una parte importante de ese 10% de la población de Segovia y Mataró que pertenece a grupos en riesgo de exclusión. ‘Calculamos que aproximadamente el 80% de estas personas aún no se había adaptado a la TDT. Por eso era tan importante hacer llegar la TDT a los más mayores. Ellos eran los más necesitados’, recalcaba Ferré.

Además de las intervenciones directas en los hogares, el cuerpo de voluntarios TDT ha realizado durante las últimas semanas hasta 19 sesiones informativas en residencias y centros de mayores, dando así una valiosísima información a un total de más de 2.500 personas pertenecientes a estos colectivos en riesgo de exclusión.

El éxito del proyecto se ha reflejado también en la colaboración activa que han ofrecido todo tipo de instituciones. Puntos de venta, cajas de ahorro iglesias y centros de asistencia primaria, entre otros, se han involucrado en el proceso informando activamente a los colectivos sobre la existencia de los voluntarios y poniendo al alcance de los ciudadanos más necesitados la información necesaria para beneficiarse de esta ayuda gratuita.

El objetivo del proyecto piloto de voluntariado ha sido, además de convertirse en una vía de ayuda directa, confirmar la necesidad y viabilidad de extender esta iniciativa a todo el territorio nacional, permitiendo así facilitar el acceso a la TDT a los colectivos más necesitados en las próximas fases del apagado analógico.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.