TDT de pago

1 junio, 2009

Sí, pero aún no.

Ministerio de Industria y Gobierno se desdicen en la puesta en marcha de la TDT de pago mientras el sector televisivo se pone manos a la obra para conseguir una licencia y diseñar una oferta atractiva. Mediapro pretende sacarle partido a los derechos de emisión del fútbol a través de este sistema.

Sí, pero aún no

Desde que el pasado 20 de febrero el Gobierno anunciara un Real Decreto en materia de Telecomunicaciones que flexibiliza las condiciones para las fusiones entre operadores privados de televisión, el sector audiovisual no ha dejado de recibir ‘buenas’ noticias. Aunque no todas han sido recibidas con el mismo agrado ni hay consenso en el sector, sí es cierto que todas han animado el audiovisual, un sector especialmente castigado por la crisis y por la caída de la inversión publicitaria.

El 8 de abril llegaba por fin ese anuncio que algunas compañías esperaban como agua de mayo: los operadores privados de TV pueden solicitar una autorización para prestar servicio de TDT de Pago. Horas antes del comienzo de la Semana Santa, se produce el anuncio a través de una nota del Ministerio de Industria. Y horas después llega otro comunicado del mismo ministerio en el que se matiza que todavía la medida no cuenta con la autorización del Gobierno y que requiere un informe previo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

Aún así, La Sexta, la emisora más interesada en contar con este servicio, solicita el 15 de abril una autorización para ocupar la frecuencia de Hogar 10, su segundo canal en TDT, con GolTV, un canal de pago en el que La Sexta viene explotando muchos de los derechos deportivos que Mediapro ha ido adquiriendo. Por el momento, GolTV está disponible en algunas plataformas de TV de Pago (Euskaltel, Orange, Telecable, Jazztelia y operadores locales de cable) y no ha despertado el interés de las plataformas de pago con mayor número de abonados, como son Ono o Imagenio. La Sexta asegura que ‘la TDT de pago impulsará la TDT, universalizará la oferta de pago con precios más bajos y ayudará a la financiación del sector’. A primeros del mes de mayo se habla de un acuerdo que han firmado Mediapro y Dahlia TV, una plataforma de TDT de pago que viene desarrollándose en España desde marzo de 2007, basándose en un modelo sueco. Por este acuerdo, Dahlia TV entregará 150 millones de euros al año a Mediapro cuando la TDT de pago esté en marcha, ‘estos 150 millones es una buena parte de los 650 millones que les tienen que pagar a los clubes’, ha declarado Fernando Ojeda, principal accionista de Dahlia TV, y la oferta no sólo incluiría GolTV, sino que también estarían disponibles dos canales de entretenimiento, uno nacional y otro internacional. Todo por 19 euros al mes. Según Jaume Roures, presidente de Mediapro, ‘la clave está en ofrecer fútbol a un precio bajo’ para contar con una buena base de abonados.

Antena 3 también ha solicitado una licencia al Ministerio de Industria para emitir contenidos de pago por TDT. Desde el pasado 12 de mayo, y con la TDT de pago aún no aprobada, Industria estudia la solicitud de Antena 3, junto con la de La Sexta. Sin embargo, Telecinco asegura que no es una prioridad y que ve negocio dentro de cinco años, mientras que Grupo Prisa, propietario de Cuatro, dice que el anuncio ‘no hace sino aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales del Gobierno’ y recordó que ‘la ley no contempla la TDT de pago’.

Grupo Prisa, que lleva meses intentando vender Digital+, es uno de los más desfavorecidos por este anuncio. Su cotización en Bolsa no deja de caer, mientras que su deuda es ya superior a 5.000 millones de euros y no consigue llegar a un acuerdo para su venta. Además, si el enorme número de canales en abierto disponibles con la TDT es ya un gran competidor de la TV de Pago, la TDT de pago puede suponer su mayor amenaza. Buena parte de los abonados a la TV de Pago lo son por el visionado de los partidos de fútbol, y el proyecto de Gol TV es emitir la Liga de Fútbol Profesional, no en vano, Mediapro cuenta con la mayoría de los derechos de los clubes de fútbol profesional. De esta manera, las plataformas de pago perderían parte de su atractivo, aunque la oferta de canales y programación sigue siendo altamente competitiva con otros contenidos. De hecho, Ono, en un comunicado del 16 de abril, ha pedido al Gobierno que con la TDT de pago no se monopolice la explotación del fútbol y asegura que los usuarios deben poder ver los encuentros a través de cualquier operador. Ono añade que la implantación de la TDT de pago les afecta directamente, «y por eso hemos solicitado al ministerio que reconozca nuestra condición de interesados en estos expedientes para poder analizar las posibles condiciones y presentar nuestras alegaciones’. El operador de cable concluye ‘hay que tener en cuenta que se están cambiando las reglas a mitad de partido ya que las concesiones de TDT se otorgaron por concurso para servicios en abierto y ahora quieren pasar a ser de pago y nosotros ya no podemos obtener una concesión porque ya no hay espectro’.

Para AEDETI, la Asociación Española de Empresas de TV Interactiva, la implantación de la TDT de pago ‘supondrá una dinamización del sector de la televisión en España y la aparición de nuevos modelos de negocio, especialmente a través de la introducción de la interactividad’. La asociación asegura que la industria está tecnológicamente preparada.

El aspecto técnico: descodificadores adaptados

Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia y Finlandia ya cuentan con canales de TDT de pago, por lo que la medida en España parece un paso lógico en la implantación de la nueva televisión.

El gran obstáculo será el parque de descodificadores que están en funcionamiento: de los 17 millones de equipos vendidos para ver TDT sólo un porcentaje muy bajo está preparado para ver TDT de pago. Si el objetivo de Mediapro es comenzar las emisiones pasado el verano (coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada de Liga), el plazo para poner a la venta descodificadores adaptados y conseguir que la población los adquiera es más que ajustado. La industria ha tenido que ponerse manos a la obra con el fin de ‘llegar a tiempo’ en lo que a equipamiento se refiere, por lo que el Ministerio de Industria ha formado cuatro grupos de trabajo con el fin de acordar un estándar para la TDT de pago.

Estos cuatro grupos reúnen a representantes de la industria electrónica y del audiovisual, de las televisiones, de Abertis Telecom y de Impulsa TDT y se han organizado en: requisitos radioeléctricos, acceso condicional, Alta Definición e interactividad. El 15 de junio deben presentar sus informes con las propuestas tecnológicas. La iniciativa pretende que se trate de un descodificador universal y compatible con los 17 millones de equipos ya vendidos, y que integre las funcionalidades de TV en Alta Definición, pago por visión e interactividad. Según AETIC, la adopción de sintonizador de TDT universal supondrá una facturación de 14.000 millones de euros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.