La variedad de géneros y las óperas primas marcan la Sección Oficial del duodécimo Festival de Málaga

17 abril, 2009

El certamen acoge los ‘Encuentros Empresariales’, del 21 al 23 de abril en el Hotel AC Málaga Palacio

Del 17 al 25 de abril Málaga se convierte un año más en la capital del cine español. Esta duodécima edición estará marcada por la gran variedad de géneros incluidos en la sección oficial competitiva. 14 títulos, en su mayoría óperas primas, pugnarán por la Biznaga de Oro.

El jurado del Festival estará presidido por el director español más taquillero de 2008, Álex de la Iglesia, mientras que el resto del jurado estará compuesto por los directores de cine Sergio Cabrera y Juan Madrid, los actores José Manuel Cervino, Rubén Ochandiano y Emma Suárez, y la escritora Lucía Etxeberría. Ellos serán los encargados de elegir la película ganadora de la Biznaga de Oro, en un festival que será inaugurado hoy por La vergüenza, ópera prima de David Planell, que compite en la Sección Oficial. Esta cinta, protagonizada por Alberto San Juan y Natalia Mateo cuenta la historia de dos personas que deben dejar de echar balones fuera y aprender a tomar las riendas de su vida.

La sección oficial del Festival es una muestra variada de la producción cinematográfica española que será estrenada en los próximos meses. Hay comedias de todos los tipos, como 7 minutos de Daniela Fejerman, Pagafantas, debut de Borja Cobeaga en el largometraje, o Fuga de cerebros del realizador televisivo Fernando González. También tienen cabida en la programación películas de autor como Tres dies amb la familia de la debutante Mar Coll; The frost, coproducción con Noruega, inspirada en un texto de Ibsen; ‘Agallas’, ópera prima de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque; Un buen hombre de Juan Martínez Moreno; 25 kilates de Patxi Amezcua; o el último trabajo de Josetxo San Mateo, Bullying, sobre el mundo de los malos tratos escolares.

Por otro lado, dentro de los nuevos espacios que este año ofrece el Festival malagueño destaca la incorporación del complejo cinematográfico Yelmo Cines Vialia, en el que se programarán en exclusiva cinco salas, desde el sábado 18 al sábado 25 de abril. En estas salas se ofrecerá la programación del Festival al completo (sesiones de la Sección Oficial de largometrajes a concurso, Zonazine, Territorio Latinoamericano, documentales, noches de estreno, sesiones infantiles, ciclos especiales de ‘Al cine por un euro’, cortometrajes, cineforum, masterclass). En el hall del complejo cinematográfico se instalará una exposición de guiones originales y objetos de películas españolas. Se crea así, otro centro de proyecciones y actividades en un área de la ciudad pero fuera de la zona habitual del Festival. Sin embargo las salas de Yelmo Cines Vialiá estarán unidas con el Teatro Cervantes (en cuyos alrededores además este año se instalarán pantallas gigantes), a través de un servicio de autobuses.

El certamen abre una nueva ventana con las denomiandas ‘Noches de Estrenos’ donde se proyectará la producción independiente americana Noise, dirigida por Henry Bean, y en cuyo reparto ocupa un lugar destacado la actriz española María Ballesteros, junto a estrellas del calibre de Tim Robbins, Bridget Moynahan y William Hurt. El otro filme de esta sección será Esperpentos, de Jose Luis García Sánchez, una producción que se adentra en el bizarro mundo del dramaturgo Ramón María del Valle Inclán con la trilogía ‘Martes de carnaval’ (‘Las galas del difunto’, ‘Los cuernos de Don Friolera’ y ‘La hija del capitán’). Estas tres obras teatrales el director las ha convertido en en tres películas de hora y media realizadas para televisión que ahora se funden para su presentación en cines en una única obra: Esperpentos.  Se trata del último guión escrito por el gran Rafael Azcona y el reparto está compuesto por Juan Diego, uan Luis Galiardo, Pilar Bardem y Adriana Ozores.

Ver reportaje completo publicado en CINEINFORME (versión PDF).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.