MIPTV, la cita global de la televisión

30 marzo, 2009

Exposición, conferencias, encuentros de negocio… posibilidades infinitas para la TV en Cannes

El Mercado de Programas de TV de Cannes, en su edición de primavera, abrirá sus puertas el próximo 30 de marzo, para extenderse hasta el 1 de abril. Con su espacio habitual para stands y el ciclo de conferencias, el evento no lo tendrá fácil para superar la cifra de los 13.311 asistentes del pasado año, teniendo en cuenta la crisis mundial. El mercado televisivo busca la fórmula para mantener los shares de audiencia con presupuestos más ajustados, lo que está llevando a una proliferación de realities, formatos y talk shows en las parrillas de programación. A pesar de que la inversión publicitaria está disminuyendo, las televisiones tienen que cubrir igualmente 24 horas de emisión, y por ello MIPTV cumplirá un año más su papel de concentrador de ofertas y escaparate de tendencias.

España acude bajo un stand paraguas con el auspicio de numerosas instituciones públicas con más de doscientas empresas dedicadas a la producción y distribución de programas de TV.

Optimizar recursos

Esa es la clave de las televisiones en este momento. Optimizar recursos y reducir los costes al mínimo. Algunos expertos aseguran que las series de TV al estilo de Perdidos están abocadas a desaparecer por unos años, puesto que ninguna televisión puede correr con los gastos de producción. El presupuesto de una serie estadounidense ronda los tres millones de dólares por hora. Y los ingresos por publicidad ya no cubren la inversión en esas series de calidad que después serán exportadas a prácticamente todo el mundo. Por ello, las parrillas se están llenando de programas de telerrealidad, talk shows, dating shows o incluso se está dedicando más espacio a la información, en forma de debates, entrevistas o reportajes. En definitiva, programación de bajo coste. Y parece funcionar, porque raro es el país en el que no han aumentado los minutos que la población pasa frente al televisor. Un invierno con temperaturas extremadamente bajas y la imposibilidad de gastar el presupuesto familiar en ocio han contribuido a que los estadounidenses, por ejemplo, pasen ya más de cinco horas al día viendo la tele.

En una encuesta de 2008 realizada por Nielsen, se comprobaba cómo el telespectador sacrifica otros gastos antes que el de la TV de Pago en Estados Unidos, por lo que la televisión sigue siendo imprescindible. De nuevo Nielsen ha llevado a cabo un estudio en el que se refleja el aumento del consumo de vídeos, ya sea en la televisión tradicional, en el ordenador a través de Internet o en dispositivos móviles. No hay nada que frene la apetencia de la audiencia, y en esta era del acceso a la información cada vez el telespectador tiene más capacidad de decisión.

MIPTV tratará de arrojar luz sobre la distribución multiplataforma, sobre el marketing en las nuevas ventanas de explotación, y en definitiva, sobre las últimas tendencias televisivas. No faltará la conferencia Fresh TV en la que la compañía francesa The WIT hará un repaso por los formatos más nuevos y llamativos en 30 países de todo el mundo. Además este año cuenta con una variante, Fresh TV Branded Content, en la que se mostrarán los programas de TV que mejor saben explotar la marca, como una de las formas más convincentes para fidelizar la audiencia.

Justo en los días previos a MIPTV ha tenido lugar MIPDOC, el mercado específico para documentales que el pasado año reunió cerca de 800 participantes. Los géneros con mayor presencia son actualidad, cultura y estilos de vida. España ha participado en este 2009 con una veintena de empresas.

Ver reportaje completo publicado en la revista TELEINFORME.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.