A la caza de las retransmisiones deportivas

24 febrero, 2009

Ante un mercado cada vez más competitivo y una audiencia más atomizada, las cadenas de televisión generalistas y autonómicas apuestan por las competiciones deportivas, sobre todo por el fútbol y la Fórmula 1, para asegurarse una porción de audiencia. La guerra del fútbol entre Mediapro y Prisa por los derechos de emisión de los clubes de fútbol es una llamada de atención sobre la importancia que va a tener en las próximas temporadas la gestión de los derechos audiovisuales del deporte profesional.

La ley del deporte, que regula desde hace 18 años, el deporte profesional y la negociación de sus derechos de emisión a través de los medios de comunicación, está ahora a punto de ser reformada. El congreso de los Diputados ha abierto ya una comisión que estará dedicada a evaluar la situación actual del deporte en España y, si se juzga necesario, a proponer las reformas legislativas pertinentes.

El fútbol, el tenis y la Fórmula 1 son éxitos asegurados de audiencia, por ello, casi todas las emisoras nacionales se lanzan a la caza de los derechos de emisión de los campeonatos más llamativos. La presencia de cualquier equipo español o de un deportista español en solitario es tal reclamo de audiencia que poco importa el precio. TELEINFORME recoge el mapa de los principales campeonatos y sus emisoras correspondientes para los próximos años.

Fútbol

Liga Española de Fútbol Profesional
Período: 2009-2013
– Hasta que acabe esta temporada, continuará la llamada tercera guerra del fútbol. A partir de 2009, Mediapro cuenta con los derechos de 22 equipos de Segunda División, y de 17 de Primera. Telemadrid ha renovado el contrato con el Atlético de Madrid y el Getafe, mientras que el Betis continúa con Sogecable.

Liga de Campeones
Período: 2009-2012
– TVE emitirá el partido de los martes
– FORTA emitirá el partido de los miércoles
– Mediapro se ha quedado con los derechos de emisión de pago.

Copa de la UEFA
Período: 2009-2012
– Canal+ tiene los derechos para TV, Internet y móviles de todos los encuentros salvo uno cada jornada, que será emitido por Telecinco. El campeonato comienza en agosto.

Copa Confederaciones
Período: 2009
– Telecinco ha adquirido este campeonato en el que participa la Selección Española. Serán 16 partidos en junio en Suráfrica.

Mundial de Fútbol
Período: 2010
– El campeonato, que se celebrará en Suráfrica, ha sido adquirido por Sogecable, e incluso se habla de retransmisión en HD a través de Digital+. Cuatro también emitirá más de un partido del Mundial. Los partidos clasificatorios están en manos de TVE.

Tenis

Período: 2009
– TVE suele retransmitir el Open de Australia, el Master de Shangai, los Masters Series, Roland Garros y la Copa Davis.
– Cuatro ha emitido algunos de los partidos de más interés para España de Wimbledon en 2008. El resto, en Digital+.

Baloncesto

Período: 2009-2011
– La Sexta emitirá los partidos de Eurobasket 2009 y 2011, junto con el Mundial  de 2010 (Turquía).
– TVE emite la Liga ACB.

Fórmula 1

Período: 2009-2013
– La Sexta emitirá el campeonato mundial de automovilismo tras arrebatárselos a Telecinco (incluido el periodista Antonio Lobato, marca ya inconfundible de la Fórmula 1 en nuestro país).

Mundial de Motociclismo

Período: hasta 2011
– TVE tiene los derechos de las tres categorías de la competición hasta 2011. Hubo un intento por parte de Cuatro de hacerse con el Mundial de Motociclismo.

Ciclismo

Período: 2009-2011
– TVE se ha asegurado el Tour de Francia desde 2009 hasta 2011, mientras que emitirá también la Vuelta a España en 2009 y 2010.
– El Giro de Italia está en el aire después del cierre de Localia, última emisora en retransmitirlo.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.