La 59 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín fue clausurada el pasado sábado 14 de febrero, en una ceremonia en la que entregó el Oso de Oro a la producción hispano-peruana de Wanda Vision, Oberon Cinematográfica y Vela Films. Anteriormente ‘La teta asustada’ también se había alzado con el Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

La única película de producción española que competía este año por el Oso de Oro era La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa. El filme está producido por las empresas españolas Wanda Visión (40 por ciento) y Oberon Cinematográfica (40 por ciento) junto a Vela Producciones (20 por ciento) de Perú. José María Morales, Antonio Chavarrias y la propia Claudia Llosa, que además es la guionista, son los tres productores de un filme protagonizado por Magaly Solier, Marino Ballón, Susi Sánchez, Efraín Solís, Bárbara Lazón, Karla Heredia, Delci Heredia, Anita Chaquiri, Fernando Caycho, Leandro Mostorino, Summy Lapa y María del Pilar.

La historia cuenta la historia de Fausta que tiene La teta asustada, una enfermedad que se transmite por la lecha materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque ‘la enfermedad del miedo’ le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla. La teta asustada cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.

El filme se ha estrenado en España el pasado 13 de febrero.

En la Foto 1 vemos, de izquierda a derecha al productor José María Morales, la directora y productora Claudia Llosa, y al productor Antonio Chavarrias (Fotografía realizada por Volkmar Otto).

En la Foto 2, de izquierda a derecha, aparecen la protagonista del filme, Magaly Solier, el productor José María Morales, la directora y productora Claudia Llosa, y el productor Antonio Chavarrias (Fotografía realizada por Ali Ghandtschi).