Aluvión de TV movies

16 febrero, 2009

La TV movie no era el género de más éxito en la televisión española, hasta que se sucedieron ‘Fago’, ‘El castigo’, ‘Días sin luz’ o ’23F: el día más difícil del Rey’. En una o dos entregas, estas TV movies o miniseries han tomado relevancia en la parrilla de programación hasta el punto de levantar las series o programas ya asentados en el prime time para dejarles paso.

Basadas en hechos reales o adulterando casos verídicos, con el consentimiento o no de las familias implicadas, interpretadas por actores de cara familiar o más bien desconocidos, la mayoría de ellas cuenta con un gancho para la audiencia.

Todo indica que el género continuará su auge, sobre todo desde que entrara en vigor la nueva Ley del Cine que ha creado un fondo específico para TV movies. Otro de los factores decisivos, al margen de un mejor acceso a las ayudas públicas, es que ahora la inversión en estas producciones ha pasado a contabilizarse como parte del 5% que las televisiones están obligadas a invertir en cine español. Las televisiones han comenzado a emplear su dinero en proyectos en los que pueden obtener una rentabilidad a corto plazo.

Y todavía no lo hemos visto todo.

 

Los mayores éxitos

‘El Castigo’ fue la sorpresa de 2008. Emitida en dos entregas por Antena 3 y producida por New Atlantis, cosechó un 26,5% en el primer capítulo y un 27,8% en el desenlace en el mes de diciembre. Se convirtió en una de las ficciones más vistas del año. La miniserie contaba con la dirección de Daniel Calparsoro y con una factura de acabado superior a lo habitual. La historia narra la estancia de cinco jóvenes problemáticos en una granja de reeducación, en la que son sometidos a un duro régimen de trabajo y explotación.

Más recientemente, Antena 3, la emisora que más apuesta por este género junto con TVE, emitió ‘Días sin Luz’, sobre el trágico caso Mari Luz. En una única entrega, la TV movie alcanzó el 20% de share en la noche del domingo, aunque cabe destacar que en Huelva llegó hasta el 71% de audiencia. Con tres horas de duración, la ficción fue producida por Antena 3 Films y Ficciona Media, del Grupo ZZJ, y dirigida por Antonio Hernández. La familia de la niña, en concreto el padre, se implicó al máximo en el guión y supervisó todos los aspectos del programa.

El último gran éxito ha sido ’23F, el día más difícil del Rey’, en La1 y con un 35,5% de share y más de siete millones de telespectadores.. Producida por Alea y dirigida por Silvia Quer, narra cómo actuó Juan Carlos I en el golpe de estado fallido del 23 de febrero de 1981. Incluso se ha conocido que los propios Reyes de España siguieron la miniserie de dos capítulos emitidos los pasados 10 y 12 de febrero. Este acierto empañó la miniserie sobre el 23F que había preparado Antena 3 y que emitió el 9 y el 10 de febrero con la producción de Antena 3 Films y Cuarzo Producciones. El máximo de ’23F, historia de una traición’ fue un 14,3%.

Otras TV movies con un éxito más moderado han sido durante 2008 ‘Fago’ (acerca del asesinato del alcalde de esta localidad de Huesca con tres episodios en La1), ‘Soy el Solitario’ (sobre el atracador de bancos y asesino Jaime Jiménez Arbe en Antena 3 con la producción de BocaBoca), ‘El Caso Wanninkhof’ (en La1 con la producción de Pedro Costa P.C. y 1,5 millones de euros de presupuesto), ’48 horas’ (en Antena 3 junto a Mundo Ficción sobre los últimos dos días de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA) y ’20-N, los últimos días de Franco’ (también en Antena 3 y con Mundo Ficción en la producción).

 

Lo que queda por venir

El último anuncio de TV movie ha sido un biopic sobre el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Europroducciones será la encargada de la producción para Antena 3. La cadena nacional tiene pendiente de estreno ‘Marisol’, sobre la vida de la niña prodigio Pepa Flores, y ‘Una bala para el Rey’, sobre el atentado fallido contra Juan Carlos I. TVE también ha anunciado una lista de TV movies entre las que se pueden nombrar ‘Coslada Cero’, sobre la trama de corrupción de la localidad madrileña producida por Mundo Ficción, ‘Operación Jaque’, que será una coproducción con Colombia sobre el secuestro y rescate de Ingrid Betancourt, y ‘Operación Malaya’, sobre la corrupción destapada en los últimos años en Marbella, y ‘Ojo por Ojo’, película de intriga en dos partes dirigida por Mar Targarona que estará ambientada en la Barcelona de los años veinte, con el trasfondo de los enfrentamientos sociales de la época. El pasado mes de agosto comenzó el rodaje de la TV movie ‘El ojo del canario’, dirigida por el cubano Fernando Pérez y producida por Wanda Films y Lusa Films para TVE, con coproducción minoritaria del ICAIC cubano. Cuenta la historia del libertador cubano José Martí.

Canal Sur participa en la producción de ‘Los minutos del silencio’ junto a Fatal Tormentos Films y Toma 27. Se trata de un thriller sobre un periodista que investiga la misteriosa muerte de un detenido. Cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y su estreno está previsto para la primavera. El director es Rafael Robles, conocido como Rafatal.

Aunque todavía no se ha confirmado la emisora que la programará, Diagonal TV anunció que produciría una TV movie bajo el título ‘Emma’, basada en el caso de la vagabunda quemada viva en un cajero de Barcelona por varios jóvenes.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.