Atos Origin

4 febrero, 2009

Del Broadcasting al ITcasting

El camino que los sectores de Broadcast y Entretenmiento están tomando en los últimos años está provocando un cambio radical en todas las compañías dedicadas a ofrecer soluciones tecnológicas para este mercado.

Del Broadcasting al IT Casting

Emisoras de radio, de televisión, productoras y operadores de telefonía tradicional y telefonía móvil han encontrado en las Tecnologías de la Información un nuevo medio por el que difundir sus contenidos. Así, se está pasando a un concepto más amplio que el de Radiodifusión (Broadcast), está naciendo el ITcasting: la distribución de contenidos a través de las Tecnologías de la Información (Information Technology). Con él surgen cientos de posibilidades y necesidades. Por ello, Atos Origin, compañía presente en 40 países y que cuenta con 50.000 empleados, creó en abril de 2007 la unidad Nuevos Medios y Entretenimiento (New Media & Entertainment), con el fin de solventar cualquier necesidad tecnológica o de contenidos que implicase aspectos relacionados con el multimedia. El afán de Atos Origin es proporcionar soluciones de contenidos apoyadas en las últimas tecnologías.

De entre un amplísimo abanico de áreas en las que trabaja esta unidad de Atos Origin, Miguel Ángel Morcuende, Director de Desarrollo de Negocio New Media, destaca algunas que son cruciales para los proyectos de aquellas empresas que quieran conseguir una posición destacada: la distribución de contenidos, la IPTV, la Web 2.0, buscadores, el archivo histórico on line y las plataformas móviles. Estas cinco áreas clave deben estar perfectamente unificadas para llegar al cliente final de la forma más rápida y eficaz ahora que los medios de comunicación, y especialmente las televisiones, tienen que redefinir su modelo de negocio y hacer frente al cambio en toda la cadena de producción de contenidos.

Consciente de que los Digital Media son un mercado emergente e incipiente, y teniendo en cuenta la rapidez con la que se mueve este sector, la unidad de New Media de Atos Origin ha firmado alianzas estratégicas con más de 50 partners. La integración de sistemas se presenta ya como una obligación, y tal como asegura Miguel Ángel Morcuende, ‘todas las empresas del sector buscan un integrador IT de referencia que entienda y hable el lenguaje del vídeo,  del broadcast, de la comunicación, de la rentabilidad empresarial, de la metodología… pero que maneje a la vez el lenguaje de las Tecnologías de la Información, es decir, que entienda de control y gestión de proyectos, metodología, gestión del cambio, innovación, centros de desarrollo software, etc.’

Fruto de su experiencia, el Grupo Atos Origin ha elegido a España para dirigir y liderar la unidad de Telecomunicaciones, Utilities y Media (TUM) a nivel mundial. Adicionalmente, el grupo ha decidido adoptar el modelo de Integración de Sistemas implantado en nuestro país como referencia a nivel global. La compañía cuenta con un Centro de Negocios e Innovación en su sede de Madrid donde, en su afán por transmitir su conocimiento, organiza workshops específicos, monográficos exclusivos y demos para sus clientes. Partiendo de la máxima de que todos los contenidos han de estar en formato digital, las compañías deben ponerlos a disposición de forma inmediata, y para ello hay que definir una buena estrategia de gestión y almacenamiento de activos digitales. La indexación, la búsqueda y la recuperación de datos son imprescindibles para el intercambio, la venta o la distribución de activos digitales.

Por este motivo, para Atos Origin, el sector de almacenamiento es clave, sobre todo con respecto a la integración de sistemas, puesto que los documentos digitales han de ser procesados, almacenados, administrados y visibles en cualquier formato. De hecho, habrá más información almacenada en los próximos años que en toda la historia de la humanidad. Por poner un ejemplo, las cifras de YouTube son abrumadoras. Esta plataforma, nutrida en su mayor parte por contenidos generados por el usuario, maneja alrededor de 100 millones de vídeos al día. ¿Qué sería de YouTube sin un buscador eficiente o un adecuado almacenamiento? O incluso más preocupante: YouTube no sería lo que es si no ofreciera los vídeos de forma inmediata. Atos Origin será un socio de referencia para las grandes empresas que ya están volcándose en la estrategia de los activos digitales.

Por otro lado, según explica Miguel Angel Morcuende, ‘las televisiones están prestando poca atención a los contenidos en los dispositivos móviles, sin embargo, es a través de ese canal como pueden impactar más fácilmente en la audiencia juvenil, que está abandonando la televisión tradicional y se está yendo a otras ventanas”. Cualquier empresa, y más las que producen contenidos, deberán abordar una “estrategia de movilidad’, de forma que sus contenidos estén siempre disponibles para los terminales móviles; gran parte de sus clientes, presentes y futuros, ya usan el móvil como dispositivo inseparable que les acompaña las 24 horas del día.

Atos Origin también trabaja en los servicios interactivos pregrabados en discos BluRay y colabora junto a Sony Computer Entertainment en el desarrollo de aplicaciones exclusivas para PlayStation 3.

Soluciones y servicios de ATos Origin

> DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS
> IPTV
> WEB 2.0

Red de distribución de contenidos (CDN)
Peer to peer (P2P)
Streaming de Vídeo en Directo (Live)
Streaming de Vídeo on Demand (VoD)
Pago por uso
Protección de contenidos / DRM
Geolocalización
Almacenamiento en Red (Netstorage)
Contenidos generados por el usuario (UGC)
Accesibilidad / Usabilidad
Blogs / RSS / Wikis
Analítica Web

> GESTIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS MULTICANAL
> BUSCADORES

Gestión de Contenidos Multicanal
Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
Gestión de Contenidos Web (WCM)
Gestión de Contenidos Empresariales (ECM)
Gestión de Activos Digitales (DAM)
Gestión de Activos Media (MAM)
Desarrollos para Media Centers
Motores de Búsqueda Web
Motores de Búsqueda Empresarial
Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)
Marketing para Motores de Búsqueda (SEM)
Integración de Datos (Data Mashup)
Motores de Búsqueda Inteligentes

> ARCHIVOS HISTÓRICOS ON LINE
> SERVICIOS PROFESIONALES PARA BROADCAST

Almacenamiento Jerárquico (HSM)
Archivo Web
Almacenamiento (NAS, SAN, CAS)
Almacenamiento Multimedia
Redacciones Digitales de Noticias
Integraciones de Sistemas Broadcast
Cartelería Digital
Inteligencia Visual
Televisión Digital Terrestre

> PLATAFORMAS MÓVILES
Plataformas SMS/MMS
Difusión de Vídeos en Móviles
Aplicaciones de Redes Sociales
Pasarelas de Vídeo 3G
Publicidad
Juegos
Plataformas de vídeos (upload)

 

Más información:
Miguel Ángel Morcuende
Director de Desarrollo de Negocio New Media
miguel.morcuende@atosorigin.com

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.