Ikuna Media

28 enero, 2009

La plataforma de vídeo personalizada es la clave para el lanzamiento de un portal de vídeos

Cuando en febrero de 2005 tres ex empleados de la empresa de comercio electrónico PayPal se unieron para crear una herramienta que permitiera compartir vídeos en la Red, lejos estaban de imaginar la magnitud de la revolución que iban a  protagonizar. YouTube ha redefinido el lenguaje para visualizar vídeos online. Es la tercera página más visitada de internet, con 100 millones de vídeos servidos al día, y por sus venas fluye el 37% de todos los vídeos que se ven en internet, según datos de la consultora ComScore.

A la sombra de YouTube han nacido centenares de páginas en todo el mundo con mayor o menor grado de éxito, pero sin duda el portal que adquirió hace dos años Google por 1.350 millones de euros sigue siendo el referente para la mayoría de los internautas. Aunque YouTube está lejos de ofrecer estándares ejemplares en cuanto a usabilidad, diseño, calidad de los contenidos de calidad y calidad de la imagen (acaba de lanzar vídeos en alta definición), su constante volumen de tráfico le garantiza una posición muy alta en el ranking de las webs líderes.

La revolución del vídeo online

El vídeo, junto con las redes sociales, constituye uno de los fenómenos más importantes de la web 2.0 y las empresas especializadas en comunicación digital están descubriendo nuevas formas de rentabilizarlo. La publicidad in-stream (la que se muestra dentro de los propios vídeos) ofrece actualmente mejores ratios de efectividad que los banners tradicionales. La consultora emarketer calcula que el mercado de la publicidad del vídeo online, sólo en Estados Unidos, pasará de 1.800 millones de euros en 2009 a 4.000 millones en 2011. Una curva que fácilmente se reproducirá de manera similar en el resto del mundo. Por esta razón, cadenas de televisión, medios de comunicación digital, blogs, oficinas de turismo, entidades educativas y empresas de ocio y entretenimiento están descubriendo en el vídeo una oportunidad excepcional para captar y fidelizar a sus usuarios gracias la eficacia de mensajes audiovisuales cortos, prácticos y directos, el lenguaje preferido de los internautas. ‘Muchas de estas empresas convierten a YouTube en su canal corporativo de vídeo, no sólo con la esperanza de atraer muchas visitas sino también porque creen que no les cuesta nada, aunque esto no es del todo correcto’, explica Andrés Valencia, fundador y director de Ikuna Media, empresa especializada en ofrecer soluciones integrales de vídeo streaming.

¿Plataforma de vídeo propia o página en YouTube?

‘YouTube es una excelente plataforma para captar tráfico, de la misma manera que un periódico de gran tirada garantiza al anunciante la posibilidad de que miles de personas vean su anuncio. No obstante, los medios que realmente quieran apostar por el vídeo como herramienta de posicionamiento online deberían pensar en incorporar una plataforma personalizada. De esta manera podrán rentabilizarla mediante la gestión integrada de la publicidad en un reproductor de vídeo, además de conocer al detalle el tiempo medio de visita de sus vídeos y la procedencia de los usuarios. Me refiero a una plataforma polivalente que sirva tanto para emisiones en directo como bajo demanda, que les permita subir vídeo en alta calidad si así lo desean, sin restricciones de espacio ni tamaño y con tiempos mínimos de codificación y publicación. Y que ofrezca a los usuarios el código del vídeo, el envío por correo electrónico y la descarga en dispositivos móviles. Las posibilidades de posicionamiento de marca que se abren con una plataforma de vídeos propia son ilimitadas’, asegura Valencia.

Ikuna Media tiene amplia experiencia en este campo. Ha desarrollado portales tipo Web TV de gran calado como el del diario Público (http://video.publico.es) o el del programa En Construcción, de TVE (http://enconstruccion.tv);  ha puesto en marcha la página Flamenco.tv (aún en fase beta) y se ocupa de la distribución de todos los contenidos de vídeo para clientes como EsMadrid Tv y Kukuxumusu.tv, empresa para la que además realiza la retransmisión por internet de las fiestas de Sanfermín. ‘En el caso concreto de eventos de esta magnitud distribuimos los contenidos mediante redes de alta velocidad conocidas como CDN, que son unos circuitos inteligentes de fibra óptica interconectados con centros de datos a nivel global, capaces de servir todo tipo de objetos -incluyendo páginas web enteras- a muy alta velocidad, a cientos de miles de usuarios simultáneos, evitando los cuellos de botella típicos de internet. En la edición más recientes de los Sanfermines servimos unos 600.000 vídeos cada día’, señala el director de Ikuna Media.

La compañía cuenta con una plataforma propia denominada Video Webcaster que ha sido concebida para la creación de portales profesionales de Web TV personalizados que pueden adaptarse a la imagen corporativa del cliente. La aplicación genera de forma automática listas de reproducción (playlists), categorías y subcategorías en tiempo real, admite la selección dinámica de miniaturas, incorpora buscador, etiquetas que facilitan la visibilidad en buscadores y módulo de votación y comentarios. También incorpora herramientas de red social multi-idioma que permiten al visitante registrarse, subir vídeos a la página, añadir a favoritos y enviar mensajes privados o otros usuarios. Ikuna Media además ofrece reproductores de vídeo a medida que dan la posibilidad al cliente de incluir publicidad en la barra de controles y  anuncios dinámicos antes, durante o después de los vídeos, ya sea de forma manual o automatizados con servidores de publicidad (Ad Servers).

‘Como proveedores de soluciones de streaming, nuestra plataforma resuelve todas las necesidades de un cliente desde el momento mismo en el que graba un vídeo con su cámara hasta que se publica en la web, pasando por las etapas de captura, codificación, subida al servidor, inserción de metadata, creación de parrillas de programación, publicación y distribución a nivel global y local, con plazos de implementación que oscilan entre 10 y 30 días’, remarca Valencia. Añade que su empresa cuenta con ‘servicios tales como controles avanzados como bloqueo geográfico de contenidos, protección de objetos, estadísticas detalladas de uso y streaming de alta definición’.

El potencial de crecimiento del vídeo en la Red y en los dispositivos móviles es innegable. En la batalla del posicionamiento online, en la que el vídeo digital se erige como el guerrero más valiente, destacarán aquellos portales que puedan aportar elementos de calidad, posicionamiento de marca y sepan generar una rentabilidad económica, que en síntesis son los elementos que configuran la esencia de una plataforma Web TV personalizada y adaptada al usuario.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.