La crisis se deja ver en la televisión mundial

20 enero, 2009

Programas que ayudan a superar la realidad o que tratan de hacer reír

El informe NOTA (News On The Air), que elaboran conjuntamente Mediametrie (la empresa francesa dedicada a la medición de audiencias y al estudio de formatos en todo el mundo) y la IMCA (la Asociación Internacional de Consultores de Medios), ha desvelado las últimas tendencias televisivas desde septiembre a noviembre de 2008 en ocho países de todo el mundo. La crisis económica mundial está influyendo de forma directa en la programación televisiva, que trata de reflejar la recesión, o bien trata de hacer reír a la audiencia.

Tratando de aliviar la angustia de buena parte de la población, la televisión intenta dar soluciones a la crisis: cómo ahorrar, cómo superar la adicción a las compras son temas principales de la parrilla. A nivel internacional, existen programas como ‘Twiggy’s Frock Exchange’, en la BBC2, en el que personas reales pueden intercambiar su vestuario con el de un gran espectáculo y de esta manera obtener ropa nueva sin gastar dinero. En España, el ejemplo más claro es ‘Ajuste de Cuentas’, en Cuatro, que trata de solucionar los problemas financieros de una familia. La mezcla de reality show con el llamado coach show (un programa que enseña algo) es uno de los géneros más frecuentes en televisión en estos días.

Algunos programas optan por hacer reír a la audiencia, en ocasiones, caricaturizando la sociedad. Es el caso de ‘Chocolate News’, en Comedy Central, Estados Unidos. En España tenemos ejemplos como ‘Estas no son las noticias’ (Cuatro) o ‘El Intermedio’ (La Sexta). También podría nombrarse ‘La hora de José Mota’, en TVE, espacio de humor clásico recientemente estrenado con éxito, o la serie que en breves semanas estrenará Telecinco ‘A ver si llego’, que a pesar de haber sido concebida antes del estallido de la crisis, refleja la realidad de gente de barrio para llegar a fin de mes.

Los concursos han puesto de manifiesto una radicalización de las pruebas. Incluso el informe habla de ‘brutalidad’ y ‘terror’, en una línea no muy definida entre la telerrealidad y el concurso. El canal Sci-Fi, en su versión norteamericana, emite ‘Estate of Panic’, que encierra a los concursantes en una casa llena de retos ‘terroríficos’ para conseguir un premio en metálico. Parece que las sensaciones extremas son necesarias para que el espectador y el concursante se sientan vivos. Las fobias y la crueldad parecen ser, al menos en Estados Unidos, garantía de audiencia. En España, Telecinco 2, en TDT, acaba de estrenar ‘Fear Factor’, visto hace años en Antena 3.

En cuanto a la ficción, NOTA revela la predilección por el lado oscuro del ser humano. Chicos malos o con problemas psicológicos están a la orden del día en televisión. El héroe protagonista suele ser en realidad un anti-héroe, como sucede en ‘Sons of Anarchy’, en FX de Estados Unidos, en la que un grupo de motoristas se toma la ley por su mano y trata de sobrevivir en un mundo de traición. Otro ejemplo de cómo el momento real está influyendo en las tramas de ficción es ‘Wired’, en ITV1 en Reino Unido, sobre asuntos bancarios y fraude. Sin embargo, la risa también llega a la ficción hasta el punto de que NOTA habla de una vuelta de la comedia y la sitcom, si bien las series son cada vez más cortas en lo que a capítulos se refiere y la comedia de situación tiene un formato de no más de media hora y un presupuesto no tan elevado como un drama o una serie de acción. NOTA también habla de una mayor importación por parte de Estados Unidos en los guiones. Algunas de las últimas series están basadas en historias australianas (la sitcom ‘Kath & Kim’, ‘Life on Mars’ de Reino Unido, o ‘The Ex List’ desde Israel).

Por otro lado, los adolescentes están en su mejor momento: son muchísimos los programas dirigidos a ellos y que cuentan con su participación. Desde el enorme éxito de ‘High School Musical’, ‘Camp Rock’, ‘Hannah Montana’ o ‘Cheetah Girls’, los programadores han visto en el target adolescente un auténtico filón. Ahora los jóvenes tienen sus propios espacios para manifestar su punto de vista, o incluso para aumentar su conciencia política o solidaria. Incluso la propia MTV, el canal temático de música de mayor éxito entre los adolescentes, ha anunciado un cambio de programación inmediato por el que sus realities ‘se dejarán de tonterías’, en palabras textuales de la nota de prensa, y ‘pretenderán ayudar al concursante a ser mejor persona y a conseguir sus logros y deseos’. MTV sitúa a Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos, como modelo para los jóvenes y como inspirador de este cambio en el canal.

En España, ‘Madres adolescentes’, de Cuatro, está en esta línea. La misma cadena estrenará próximamente otro coach show sobre cómo educar a adolescentes problemáticos, al estilo de los programas ‘SOS Familj’ de Suecia, o ‘Family Matters’ de Holanda. Aunque en ocasiones, los que ven estos programas son principalmente los espectadores de treinta y tantos años. En España, las series ‘HKM’ de Cuatro y ’18’ de Antena 3 son un ejemplo más de las ofertas para adolescentes, aunque ninguna de las dos haya tenido el éxito deseado.

El próximo informe NOTA se publicará en junio, después de Los Ángeles Screenings.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.